CRISIS POLÍTICA

OEA reconoce a Tarre como representante

Nicolás Maduro acusó a la organización hemisférica de convalidar un ‘golpe de Estado’ en su contra al reconocer como representante al enviado de Guaidó.

Temas:

Asbina Marín, representante alterna de Venezuela ante la OEA, se dirige hacia Hugo Cayrus, representante de Uruguay, mientras se celebraba una sesión extraordinaria sobre Venezuela.AP Asbina Marín, representante alterna de Venezuela ante la OEA, se dirige hacia Hugo Cayrus, representante de Uruguay, mientras se celebraba una sesión extraordinaria sobre Venezuela.AP Expandir Imagen
Asbina Marín, representante alterna de Venezuela ante la OEA, se dirige hacia Hugo Cayrus, representante de Uruguay, mientras se celebraba una sesión extraordinaria sobre Venezuela.AP

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció ayer como representante permanente de la Asamblea Nacional de Venezuela a Gustavo Tarre, designado por el presidente encargado Juan Guaidó.

El Consejo decidió “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”, reza la resolución adoptada por 18 votos a favor, 9 en contra, 6 abstenciones y la ausencia de Belice.

La referencia a Tarre como representante de la Asamblea Nacional fue propuesta por Jamaica como alternativa al texto original de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú que lo describía como representante de la República Bolivariana de Venezuela.

Los países patrocinadores de la medida se vieron forzados a aceptar la propuesta jamaiquina para alcanzar el mínimo de 18 votos requeridos.

El embajador de Colombia,Alejandro Ordóñez, uno de los 18 países que votó a favor de la resolución, dijo que la referencia a la Asamblea Nacional no convierte la resolución en un reconocimiento parcial, porque esa es la única institución venezolana legítimamente electa.

La OEA desconoció en enero la legitimidad del segundo sexenio consecutivo de Nicolás Maduro alegando que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulenta.

El embajador mexicano Jorge Lomónaco -uno de los nueve votos en contra del texto- indicó con un dejo irónico que la referencia a Tarre puede crear un precedente para que “el poder judicial mexicano y el poder legislativo mexicano aspiren a tener su propio representante”.

Reacciones

El régimen de Nicolás Maduro acusó a la OEA de convalidar un “golpe de Estado” en su contra al reconocer como representante al enviado de Juan Guaidó, quien por su parte, celebró la decisión.

“Con la ilegítima aceptación de un fantoche político (...) la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado”, señaló la Cancillería en un comunicado.

El ministerio se refería a la fecha en que Guaidó se autoproclamó presidente encargado, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara “usurpador” a Nicolás Maduro, alegando que su reelección fue fraudulenta.

Para el gobierno del líder socialista, esta resolución del Consejo Permanente de la OEA “pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista (...), incluyendo la amenaza de una intervención militar” de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan