JUSTICIA

OEA investiga a expresidente Lobo por presunto lavado

Temas:

Porfirio Lobo, expresidente de Honduras (2010-2014).AFP Porfirio Lobo, expresidente de Honduras (2010-2014).AFP Expandir Imagen
Porfirio Lobo, expresidente de Honduras (2010-2014).AFP

Una misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras reveló que investiga al expresidente Porfirio Lobo por su presunta participación en lavado de dinero del narcotráfico, en medio de una pesquisa más amplia sobre su gobierno entre 2010 y 2014.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que opera en el país desde 2016, anunció que está investigando a 12 personas, entre ellos un exministro de Lobo, uno de sus hijos -quien fue condenado a 24 años de cárcel en Estados Unidos- y un excabecilla de un cartel local, que también enfrenta juicio en ese país.

El fiscal brasileño a cargo de la investigación, Luis Guimaraes Marrey, dijo que iniciaron el proceso tras declaraciones en 2017 del narcotraficante Devis Leonel Rivera ante una corte estadounidense, en las que aseguró que aportó dinero a la campaña electoral que llevó al poder a Lobo en 2010.

El lavado de dinero se habría llevado a cabo a través de contratos de obras de construcción de empresas creadas por el cartel local del narcotráfico de “Los Cachiros”, con la estatal Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, por unos 2.8 millones de dólares, según la acusación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan