PESQUISA

Nuevos ligados al proceso Odebrecht

Ordenan indagatoria de Fotis Lymberópulos y Rodrigo ‘Rod’ Díaz.

Temas:

A Fotis Lymberópulos y Rodrigo Rod Díaz, según fuentes del Ministerio Público, se les formularon cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. A Fotis Lymberópulos y Rodrigo Rod Díaz, según fuentes del Ministerio Público, se les formularon cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Expandir Imagen
A Fotis Lymberópulos y Rodrigo Rod Díaz, según fuentes del Ministerio Público, se les formularon cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el caso Odebrecht, ordenó la indagatoria de los empresarios Fotis Lymberópulos, y Rodrigo Rod Díaz, para que rindan declaración por este caso.

Zuleyka Moore, una de las fiscales de este proceso, investiga a Lymberópulos y a Díaz por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, informaron fuentes del Ministerio Público. Ambos empresarios se encuentran fuera del país, según reportes de la fiscalía.

Se les vincula con sociedades que, de acuerdo con el expediente, habrían recibido pagos de sobornos de Odebrecht, provenientes del proyecto de la autopista Madden-Colón y de la cinta costera.

Lymberópulos y Rod Díaz, ligados al caso Odebrecht

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, ordenó la indagatoria de nuevas personas ligadas a la trama. Se trata de los empresarios Fotis Lymberópulos y Rodrigo Rod Díaz.

A los dos, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público, se les formularon cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Sin embargo, Lymberópulos, empresario del sector pesquero, está fuera del país, según información que maneja la fiscalía.

Por este caso, Lymberópulos presentó un recurso para no ser detenido, pero luego desistió.

Mientras que el abogado de Díaz, Pedro Meilán, informó al Ministerio Público que su cliente se encuentra en Estados Unidos, y que regresaría al país en una fecha de abril -que ya pasó- y hasta ahora eso no se ha concretado. Por esto, el Ministerio Público no descarta girar un oficio a Interpol para que emita una alerta roja y así conocer el paradero de Díaz. En conversación telefónica con este medio, Meilán dijo que no podía hablar del caso de su cliente, porque “es confidencial”. “Es un expediente que es reservado”, añadió.

Los vínculos

¿Cuáles son los vínculos de Lymberópulos y Díaz, con el caso?

La fiscalía tiene pistas de ocho pagos realizados entre abril y mayo de 2007 –girados contra fondos de la “Autopista Madden-Colón”– que habrían sido girados a la empresa extranjera Marpesca Seatrade LLC (ligada a Lymberópulos). En total, se trata de $1.4 millones.

Mientras que entre junio de 2007 y febrero de 2008, se hicieron otros 11 pagos que sumaron $3 millones de dólares, con fondos que salieron de la autopista Madden-Colón, a la sociedad Mundial de Valores, ligada a Díaz, según consta en el expediente.

También se hicieron pagos a Importadora Gulberung: uno por $180 mil (cinta costera) en junio de 2008, y otro en agosto de ese mismo año, por $20 mil (autopista Madden-Colón).

La sociedad Beldent International Corp. también fue destinataria –el 6 de junio de 2008– de tres pagos que sumaron $600 mil que salieron de la autopista Madden-Colón.

Entre enero y octubre de 2009 –meses antes y después de las elecciones generales, en las que resultó ganadora la mancuerna Ricardo Martinelli- Juan Carlos Varela, se hicieron otros 11 pagos, con montos que oscilaban entre $200 mil y $450 mil, contra fondos de la autopista Madden-Colón y la cinta costera. En total sumaron 3 millones 150 mil dólares, recibidos en su totalidad por la sociedad Caribbean Holding Services.

Otra sociedad beneficiada con ocho pagos que sumaron 1.3 millones de dólares –hechos entre marzo y mayo de 2007– fue Vernell Development Corp.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan