Proceso

Nuevo recurso dilata el proceso Criptext

Temas:

Mayer Mizrachi Mayer Mizrachi Expandir Imagen
Mayer Mizrachi Archivo

La audiencia preliminar al exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén, al comerciante Mayer Mizrachi y a Eduardo Briceño, Edgar Rodríguez y Adonay Ortega, exfuncionarios de la AIG, por la supuesta comisión del delito de peculado en perjuicio de la mencionada entidad, fue suspendida nuevamente.

¿La razón? La defensa de Ortega presentó un incidente de nulidad alegando “falta de competencia del juzgado”. Se trata de la cuarta ocasión en que la jueza Alina Hubiedo suspende este proceso. La primera diligencia fue programada para el 26 de febrero, pero se suspendió a raíz de que se gestionaba la extradición de Mizrachi, quien había sido detenido en Colombia el 29 de diciembre de 2015. Se fijó para el 26 de mayo de 2016, pero se reprogramó porque no se había completado el proceso de extradición. Se dispuso una nueva fecha: 24 de agosto de 2016, pero tampoco se pudo celebrar por falta de notificación a Mizrachi.

Entonces la audiencia preliminar se pactó para ayer 29 de mayo, pero el recurso que presentó Ortega la suspendió. Ahora hay nuevas fechas: 26 y 27 de junio próximo, de acuerdo con el Órgano Judicial.

Ángel Álvarez, abogado de Jaén, dijo a este medio que también había notificado al juzgado que no podía acudir porque a esa hora tenía otra audiencia en el sistema penal acusatorio.

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga la supuesta comisión de peculado en perjuicio de la AIG, luego de que la empresa Innovative Venture, de Mizrachi, presuntamente no completara la instalación del software Criptext por el que se le pagó $211 mil.

Todos los investigados en este caso tienen la medida cautelar de impedimento de salida del país, pero Jaén está detenido provisionalmente a raíz de la investigación por supuestas anomalías en la compra de un software de la marca SAP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan