proceso

Nuevo perito confirma pinchazos

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli alegó que la declaración del perito carece de validez jurídica y que el Ministerio Público no ha podido vincular a su cliente con el ilícito investigado.

Temas:

Nuevo perito confirma pinchazos Nuevo perito confirma pinchazos

Nuevo perito confirma pinchazos

En la audiencia de ayer, el expresidente Ricardo Martinelli se quejó de la cobertura que el diario ‘La Prensa’ realiza del juicio que se le sigue por los pinchazos. Roberto Cisneros En la audiencia de ayer, el expresidente Ricardo Martinelli se quejó de la cobertura que el diario ‘La Prensa’ realiza del juicio que se le sigue por los pinchazos. Roberto Cisneros

En la audiencia de ayer, el expresidente Ricardo Martinelli se quejó de la cobertura que el diario ‘La Prensa’ realiza del juicio que se le sigue por los pinchazos. Roberto Cisneros

En 2014, en el edificio 150 del Consejo de Seguridad Nacional (CSJ), situado en Quarry Heights, operaban dos sistemas de espionaje.

Así lo confirmó ayer el jefe de la Unidad de Análisis, Estadística y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Gustavo Scott, al rendir testimonio en el juicio que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

De acuerdo con Scott, pudo comprobar la operación de ambos equipos durante una diligencia que efectuó en la sede del CSN a petición de la Fiscalía Auxiliar.

Según Scott, uno de esos sistemas necesitaba una banda ancha de mayor capacidad para la transmisión de datos y los entonces funcionarios del CSN Ronny Rodríguez y William Pittí –ambos prófugos– solicitaron equipos para instalarla.

Además, Scott detalló que se manejaban dos diferentes equipos con capacidades de interceptación. Uno podía ingresar en teléfonos o computadoras en 24 horas y una vez allí tenía acceso a mensajes, fotos, lista de contactos y llamadas entrantes.

El segundo enviaba un mensaje de MSM con un link (enlace) y una vez instalado permitía tener acceso total del celular.

Contó que después de la diligencia en la sede del CSN, en 2014 y a petición de la Fiscalía Auxiliar, transcribió el contenido de tres discos compactos que contenían audios y videos, en los que aparecían personalidades como el expresidente Martín Torrijos y su esposa; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado; el exmagistrado de la Corte Víctor Benavides; los diputados panameñistas José Luis Varela y Adolfo Valderrama; el sindicalista Genaro López. Incluso, reveló que hubo un intento para interceptar el teléfono de la entonces procuradora de la Nación, Ana Belfon.

Precisó que también transcribió audios del exalcalde Bosco Vallarino y de los perredistas Yassir Purcait y Mitchell Doens. La conversación de este último giraba en torno a información relacionada con el italiano Valter Lavítola y el entonces ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo.

Testigo aportó prueba

El fiscal Aurelio Vásquez –parte del equipo del Ministerio Público en el juicio– dijo que la declaración de Scott complementa la del perito Luis Rivera Calle sobre el método usado para los pinchazos.

Resaltó que el perito confirmó la existencia de las interceptaciones halladas en los citados DVD, en cuyo interior, incluso, había información aportada a la fiscalía por el testigo protegido en el proceso.

Para el fiscal, la declaración de Scott debe ser analizada en el contexto del resto de las evidencias y declaraciones sumadas en la investigación, ya que aporta y confirma evidencias y hechos ya mencionados.

La defensa refuta

Pero Sidney Sittón, abogado de Martinelli, restó importancia a la declaración de Scott, ya que, según reiteró, los discos compactos que transcribió no cumplieron con la cadena de custodia y tampoco utilizó el manual de buenas prácticas para el manejo de indicios digitales.

Asimismo, denunció que, al tratarse de un miembro de la Policía Nacional, sus diligencias no pueden ser introducidas de manera directa en un proceso judicial.

Según Sittón, esas evidencias digitales no tienen ningún valor probatorio, ya que la fiscalía no siguió un protocolo de preservación científica ni legal.

Destacó, además, que en ningún momento Scott mencionó a Martinelli como partícipe de las escuchas.

Para el abogado, la declaración del perito debe ser desestimada por el tribunal de juicio, pues carece de fundamento jurídico y no tiene valor de prueba.

Carlos Carrillo, también de la defensa del exgobernante, agregó que se reservan el derecho de presentar recursos ante las instancias correspondientes por la violación de las garantías constitucionales de su cliente.

La defensa de Martinelli ya ha presentado ante el Primer Tribunal Superior de Justicia cuatro amparos contra decisiones del juez Roberto Tejeira, que preside el tribunal.

Ataque a ‘La Prensa’

Al comenzar la audiencia ayer, y en el momento en que daba sus datos personales para que quedaran constatados en audio y video, el exmandatario aprovechó para quejarse ante el tribunal de la cobertura del juicio por el diario La Prensa.

Martinelli dijo que La Prensa tergiversa lo que sucedía en el juicio y no actúa con “lealtad procesal”.

Asimismo, anunció que presentará acciones legales contra este periódico.

El juez Roberto Tejeira le respondió a Martinelli que el tribunal de juicio no se deja llevar por lo que se publica en los medios de comunicación y que ellos (los jueces) solo dan valor a lo que se discute dentro de las audiencias.

El juicio será reanudado hoy, a partir de las 9:30 a.m., con la presentación del quinto testigo, cuya identidad no fue revelada por la fiscalía.

Ya han comparecido los peritos Scott y Luis Rivera Calle, y los funcionarios del CSN Iris González y Júbilo Graell.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan