Nuevo director del Programa de Ayuda Nacional se niega a hablar de la entidad

Rafael Stanziola no ha explicado todavía cómo encontró la institución, que ha sido objeto de varios escándalos en los últimos años.

Temas:

Se desconoce el destino que tendrá el PAN, hoy a cargo de Rafael Stanziola (Izq.). Tomado de la web del PAN. Se desconoce el destino que tendrá el PAN, hoy a cargo de Rafael Stanziola (Izq.). Tomado de la web del PAN. Expandir Imagen
Se desconoce el destino que tendrá el PAN, hoy a cargo de Rafael Stanziola (Izq.). Tomado de la web del PAN.

El 24 de junio pasado, durante una gira en Chitré, el entonces presidente electo Juan Carlos Varela anunció a Rafael Stanziola como el nuevo director del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Rafael Stanziola es ingeniero industrial egresado de Georgia Tech, Estados Unidos. Se desempeñó como gerente general de la empresa Productos Premier, S.A., con experiencia en producción y exportaciones (1984-1999), y como propietario y gerente general de tiendas de ropa marca Benetton y Sisley en Panamá”, manifestó el equipo de Varela en un comunicado.

Sin embargo, casi 60 días después de que Varela asumiera el poder, poco se sabe del rumbo de esta institución, que en el reciente quinquenio gastó más de $800 millones.

Solo en los últimos meses de 2013, la entidad invirtió $30 millones en la compra de jamones, pavos, bolsas con comida navideña, electrodomésticos y hasta juguetes que fueron a dar a manos de políticos de Cambio Democrático (CD).

Este diario le solicitó a Stanziola en varias ocasiones una entrevista para conocer cómo encontró el despacho, pero el funcionario ha ignorado la petición.

En la semana del pasado 4 de agosto, La Prensa fue personalmente a las oficinas del PAN, ubicadas en San Felipe, para intentar hablar con el funcionario y pese a encontrarse en su despacho no quiso atender al equipo periodístico.

Personal de Relaciones Públicas solicitó el envío de las preguntas por correo electrónico, pero las interrogantes están sin responder.

Las mismas preguntas se le enviaron en una carta dejada en la institución el miércoles 20 de agosto. Tampoco contestó.

Hasta el momento es imposible saber si el PAN lleva a cabo auditorías a los programas que, de acuerdo a denuncias, se usaron para beneficiar políticamente a candidatos de CD.

Quien sí maneja información de la entidad es el diputado panameñista José Luis Varela. La semana pasada denunció que la anterior administración “borró” información sobre la entrega de electrodomésticos a candidatos de CD.

Varela, hermano del presidente de la República, dijo además en TVN que el exdirector del PAN Rafael Guardia es más responsable por los manejos irregulares de la institución que la propia contralora Gioconda de Bianchini. Guardia, al igual que Giacomo Tamburelli, primer director del PAN en la era Martinelli, debe explicaciones al país sobre los fondos de la entidad.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional Panamá, se refirió al silencio de Stanziola. Considera que los servidores públicos deben responder las interrogantes de los periodistas, de lo contrario, dijo, se genera “una suspicacia innecesaria”.

“Esa institución, desafortunadamente, está en el ojo de la tormenta, pero precisamente por ello, y para ir mejorando su imagen, hasta que se decida si se cierra, [debe tener] una política de total transparencia y acceso a la información”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan