TRAGEDIA

Notre Dame: la historia consumida por el fuego

Temas:

El campanario se derrumbó en medio del humo y las llamas que envolvieron a la catedral parisina de Notre Dame, ayer lunes 15 de abril. El campanario se derrumbó en medio del humo y las llamas que envolvieron a la catedral parisina de Notre Dame, ayer lunes 15 de abril. Expandir Imagen
El campanario se derrumbó en medio del humo y las llamas que envolvieron a la catedral parisina de Notre Dame, ayer lunes 15 de abril.

París ardió ayer. La tarde caía sobre la capital francesa cuando las llamas abrasaron la catedral de Notre Dame, doblegando una historia que se remonta a 1163, cuando se inició su edificación.

Su campanario enmudeció, su imponente aguja recubierta de 250 toneladas de plomo, al igual que su interior de madera, sucumbieron.

“Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, afirmó Andre Finot, vocero de la iglesia.

Enclavada en la isla de la Cité, que marca el centro de París, la catedral gótica está inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991.

El monumento histórico más visitado de Europa, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es famoso por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo.

Sin conocerse hasta la noche de ayer las causas del incendio, los bomberos adelantaron que pudo haberse originado en los trabajos de remodelación que se adelantan.

La televisión France 2 informó por su parte que la Policía estaba tratándolo como un accidente.

El fuego comenzó en la parte superior del techo y rápidamente la candela se extendió por toda la iglesia, elevando al cielo grandes columnas de humo y de cenizas que cubrieron una extensa área de la capital parisina.

La estructura, que en la ficción le dio cobijo a Cuasimodo, en la realidad cayó parcialmente abatida por las llamas que destruyeron parte de un legado universal.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó que las llamas se estaban llevando parte del pueblo francés.

Allí la iglesia guarda sendas obras de arte y reliquias históricas que las cuadrillas de emergencia trataban de salvar .

“Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse una parte de nosotros”, escribió Macron en Twitter.

El incendio ha destruido “un acervo cultural invaluable”, sostuvo por su parte el historiador francés Camille Pascal.

“¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas”, dijo Nathalie, una francesa de 50 años de edad.

“¡Es increíble! Parte de nuestra historia está desapareciendo”, se lamentó Benoit, de 42 años de edad.

El Vaticano indicó que el incendio de un “símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo” causó conmoción y tristeza, y dijo que estaba orando por los bomberos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que Notre Dame “es parte de nuestras vidas”, tras considerar que era “horrible de ver” el incendio.

En la catedral, las gárgolas fueron mudos testigos de la tragedia.

Al cierre de esta edición, los bomberos informaron que la estructura “está a salvo y preservada en su conjunto”.

(Basado en servicios internacionales).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan