Nidal Waked descarta que vaya a negociar su caso con la DEA

Waked dijo a ‘El Tiempo’ que detrás de su caso hay ‘un tema político’, ligado a ‘cierta clase política’ de Panamá, que ‘actualmente controla mi país’.

Temas:

En mayo pasado Nidal Waked fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro. Tomada de elespectador.com En mayo pasado Nidal Waked fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro. Tomada de elespectador.com Expandir Imagen
En mayo pasado Nidal Waked fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro. Tomada de elespectador.com

El empresario Nidal Waked, preso en Colombia y pedido en extradición por Estados Unidos (EU), que lo considera uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico, negó los cargos en su contra y descartó negociar con la DEA, informó la agencia de noticias AFP.

“Yo no tengo nada que negociar, porque yo no he hecho nada. Yo quiero llegar allá [a EU] para que me presenten las pruebas y poder defenderme de una vez por todas”, afirmó Waked en una entrevista con el diario El Tiempo, publicada ayer.

El empresario fue capturado en mayo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por la existencia de una orden de extradición en su contra de una corte del Distrito Sur de Florida, expedida en marzo pasado, por dos cargos relacionados con concierto para cometer lavado de activos.

En mayo, el Departamento del Tesoro de EU sancionó a Waked y a varios miembros de su familia por supuestamente liderar una red de lavado de dinero, incluyó a sus empresas en la lista negra de sanciones y congeló sus haberes en el país.

“Completamente falso: yo nunca me he reunido con ningún lavador, con ningún narcotraficante, con nada por el estilo”, afirmó Waked, nacido en Barranquilla y residenciado en Panamá.

El empresario, propietario o copropietario de al menos 68 compañías, entre ellas bancos, hoteles y centros comerciales, descartó tener vínculos con narcotraficantes al alegar que se dedicaba a la gerencia general de una empresa “que vendía mercadería y recibía pago por dicha mercadería”.

Waked, recluido en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá, a la espera de su extradición, adujo que EU lo acusa de un “abuso de transacciones que ellos consideren dudosas, que se tienen que aclarar”. “Cada centavo que recibía era declarado al Gobierno panameño (...) Todos nuestros pagos están declarados”, aseguró.

El abogado de Waked en Colombia, Luis Carlos González, explicó que su cliente no ha sido extraditado “porque falta que sea resuelto un recurso, ya que el Gobierno [colombiano] omitió en el acto administrativo unas garantías que por ley deben observar las autoridades de EU”. Aunque indicó que de eso dependerá el tiempo que su cliente permanezca detenido, extraoficialmente se conoció que hace aproximadamente un mes la Corte Suprema y el presidente Juan Manuel Santos firmaron la orden de extradición, pero la DEA es quien debe ir a recogerlo y no lo ha hecho.

Cuando llegue a EU, sostuvo González, Waked tiene pensado demostrar que las imputaciones que se le han formulado no corresponden a la realidad de su actividad lícita. Lo de “mayor lavador del mundo” es, agregó, “obra de algunos medios de comunicación sensacionalistas”.

Hasta ahora, relató, las condiciones carcelarias de su cliente son “aceptables”, aunque dijo que “en cualquier circunstancia la privación de la libertad es terrible para cualquier persona de bien y trabajadora; una infamia de estas afecta a cualquiera”.

(Con información de Flor Mizrachi)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan