Juan Carlos Navarro se baja y se une a Ernesto Pérez Balladares

Temas:

Juan Carlos Navarro declinó ayer sus aspiraciones de ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para apoyar al expresidente Ernesto Toro Pérez Badallares, el hombre que lo llevó de la mano al PRD en 1998.

Pérez Balladares, por su lado, manifestó que con esto se aseguraban el triunfo. Las primarias del PRD se celebrarán el 16 de septiembre.

Primera alianza

A las 6:00 de la tarde de ayer, en el salón La Caleta del hotel Sheraton, se dio el anuncio: Juan Carlos Navarro dejaba a un lado sus intenciones de obtener la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para apoyar a su copartidario Ernesto  Toro Pérez Balladares, en las primarias que celebrará el partido opositor el próximo 16 de septiembre.

“Estoy convencido de que la mejor forma de sacudirme de las ineficiencias del actual gobierno es mediante esta alianza del PRD con el PRD”, manifestó Navarro entre los aplausos de sus copartidarios y familiares.

En la mesa, donde Navarro y Pérez Balladares hicieron el anuncio, se encontraba una pequeña estatuilla de un toro rojo, y detrás, un televisor rotaba imágenes de Omar Torrijos y los colores del PRD.

Navarro, quien intentó llegar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2014, pero fue derrotado por  Juan Carlos Varela, quedando en tercer lugar, culpó a la “crisis institucional y económica que vivimos” como el motivo por el que declina.

Citó la necesidad de unir fuerzas perredistas para ganar las elecciones y “arreglar el país” que ha dejado el gobierno “incapaz del señor Varela”.

Pérez Balladares agradeció a Navarro y reiteró su llamado a la unidad.

“Invitamos al resto de los compañeros que quieran unirse a esta caravana del triunfo para recuperar nuestro torrijismo, para rescatar nuestro partido, para asegurarnos el triunfo del pueblo panameño el año entrante en las elecciones nacionales. Todos son bienvenidos y bienvenidas”, manifestó.

El anuncio se dio un día después de que 6 de los 18 precandidatos presidenciales del PRD participaron en un debate organizado por  Radio Panamá y  FETV. En el mismo, varios de los participantes, incluido el propio Navarro, le hicieron guiños al Toro. Alabaron su gestión como presidente de la República (1994-1999).

Ahora la bandera del PRD para 2019 se la disputan, entre otros, Laurentino  Nito Cortizo, Zulay Rodríguez, Gerardo Solís, Camilo Alleyne y Mitchell Doens.

La historia los une

Fue precisamente Pérez Balladares quien llevó a Navarro al PRD. Lo presentó en el partido de Omar Torrijos como un “prometedor prospecto”. Pero el Toro también ha sido su más duro crítico. En julio de 2014, después de la estrepitosa derrota del PRD en las elecciones, dijo que con la pelea de Navarro y Balbina Herrera, “empezó la división en el PRD”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan