ASAMBLEA NACIONAl

Mujeres y médicos piden separación de diputado Arias

Temas:

El diputado Arquesio Arias deberá acudir a una audiencia de imputación complementaria en la Corte Suprema de Justicia, el viernes 18 de octubre. Román Dibulet El diputado Arquesio Arias deberá acudir a una audiencia de imputación complementaria en la Corte Suprema de Justicia, el viernes 18 de octubre. Román Dibulet Expandir Imagen
El diputado Arquesio Arias deberá acudir a una audiencia de imputación complementaria en la Corte Suprema de Justicia, el viernes 18 de octubre. Román Dibulet

Organizaciones que defienden los derechos de la mujer y dirigentes médicos mostraron ayer su “indignación” por la decisión del diputado del Partido Revolucionario Democrático, Arquesio Arias, de seguir en el puesto mientras se le investiga por la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual cuando era médico en Guna Yala.

El Consejo Nacional de la Mujer expresó su “repudio” por los actos en los que se menciona a Arias; y Néstor Vega, representante de los médicos en la directiva de la Caja de Seguro Social, considera que Arias debe separarse mientras es investigado.

‘El sistema falló porque son las niñas del otro Panamá’: Uribe

Organizaciones de derechos humanos y dirigentes médicos solicitaron ayer la separación del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Arquesio Arias, mientras la Corte Suprema de Justicia lo investiga por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor y su hermana mayor de edad en Guna Yala.

En palabras de Rossana Uribe, presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), ninguna persona que es investigada por cometer abuso sexual contra un menor debe estar en la calle, y menos en la Asamblea Nacional, donde se elaboran las leyes de Panamá.

Para Uribe, el sistema o aparato gubernamental le falló desde un principio a estas niñas y adolescentes, porque quienes estaban llamados a proceder con la investigación en estos casos —Ministerio de Salud (Minsa) o Ministerio de Educación— de alguna manera no cumplieron con su deber.

Arias es investigado por la Corte en un proceso que involucra dos denuncias. La primera tiene que ver con una menor de 16 años, y la segunda, con una joven de 22. El hecho se habría producido en Ustupu, en 2018.

Además, en 2012 docentes del colegio Simran Colman, en Ailigandí, enviaron una nota al Minsa luego de que el también médico presuntamente abusara sexualmente de tres niñas que integraban un equipo de baloncesto.

En ambos casos la Dirección Regional del Minsa en Guna Yala guardó silencio, y Arias siguió atendiendo hasta junio de 2019, cuando debía asumir su curul en la Asamblea Nacional.

“Estas niñas gunas no fueron escuchadas o fueron ignoradas en su momento. El sistema falló porque son las niñas del otro Panamá. El sistema en general les falló cuando el Minsa no asumió la investigación contra Arias luego de recibir las notas de advertencia [de] los docentes en 2012”, remarcó Uribe.

El Consejo Nacional de la Mujer expresó a través de un comunicado su “indignación” y “preocupación” ante las denuncias de mujeres y niñas gunas contra el hoy diputado.

“Llamamos a la población panameña a repudiar estos actos considerando la gravedad de los mismos, ya que atentan contra la dignidad de las mujeres y los derechos humanos”, planteó este organismo asesor en igualdad de género, adscrito al Instituto Nacional de la Mujer.

Los médicos

Sobre este tema, Néstor Vega, representante de los médicos y enfermeras en la junta directiva de la Caja de Seguro Social, indicó que si ya hay una investigación en proceso en la Corte Arias debe separarse del cargo, mientras se comprueba si es inocente o culpable.

Añadió que entre los médicos “hay códigos” y cuando se trata de menores de edad una de esas reglas es que el niño o joven no puede entrar solo al consultorio.

De hecho, varias de las supuestas víctimas de Arias señalan que el médico les pedía a sus padres que se quedaran fuera del consultorio.

Claude de López, profesora de Ontología y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, coincidió con Vega en que Arias debe separarse del cargo, tanto de diputado como de médico, mientras concluye el proceso en la Corte.

“Eso sería lo más ético y correcto de su parte”, acotó.

Hoy, Olmedo Arrocha, el magistrado fiscal que investiga el caso, efectuará una diligencia en la comunidad de Ustupu, donde Arias laboró como médico por última vez y donde viven las dos víctimas que lo denunciaron. Luego, el viernes, será la audiencia de imputación complementaria. La solicitud de audiencia fue hecha por Arrocha al magistrado juez de garantías Harry Díaz.

Arias ha calificado las acusaciones como una “conspiración”. “El origen de este caso es una conspiración política local [...] Usan mi caso para atacar a mi partido, mi familia y a la institución en la que trabajo”, aseguró Arias.

Otras organizaciones se suman a la petición

Representantes de varias organizaciones que defienden los derechos de la mujer entregaron una nota este martes en la Asamblea Nacional dirigida al presidente de este Órgano del Estado, Marcos Castillero, en la que se solicita la “separación inmediata” del diputado de Guna Yala, Arquesio Arias.

Como se recordará el diputado del Partido Revolucionario Democrático es investigado por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor y su hermana mayor de edad en la comarca de Guna Yala.

La nota, que lleva la firma de seis activistas, señala que Arias debe separarse ante las graves acusaciones que pesan en su contra cuando ejercía como médico en el centro de Salud de Ustupu, en Guna Yala.

Además de la separación del diputado, las representantes de las oenegés pidieron al presidente de la Asamblea un pronunciamiento “inmediato” ante sus peticiones.

Entre las personas que firmaron la nota están Priscilla Vásquez e Hilda Muñoz de la Asociación de Empleados de la Caja de  Seguro Social; Zenaida Muñoz de la organización Mujeres en Lucha; Yuri Pity de Ni una Menos Chiriquí; y Yosee Herrera e Isbeth Arsi de la sociedad civil.

Como se recordará el diputado del Partido Revolucionario Democrático es investigado por la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión de delitos sexuales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan