'Muerte de Raúl Leis fue por negligencia'

El Juzgado Primero Penal deberá realizar el juicio por el fallecimiento del sociólogo, en el que está acusado el doctor Miguel Wong Tang.
Leis falleció el 30 de abril de 2011, después de una cirugía de cataratas. Leis falleció el 30 de abril de 2011, después de una cirugía de cataratas. Expandir Imagen
Leis falleció el 30 de abril de 2011, después de una cirugía de cataratas. LA PRENSA/David Mesa

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concluyó que la muerte del sociólogo Raúl Leis, ocurrida el 30 de abril de 2011, fue consecuencia de un acto culposo originado por negligencia, imprudencia, impericia y violación de reglamentos.

Basado en esa conclusión, el magistrado ponente Secundino Mendieta revocó el sobreseimiento definitivo y ordenó el llamamiento a juicio del médico Miguel Wong Tang, responsable de la operación hecha a Leis antes de su muerte.

En el fallo, del 22 de septiembre pasado, se indica que existen los elementos mínimos para debatir en un juicio la responsabilidad de Wong Tang.

“Se ha demostrado que el acusado Miguel Wong Tang intervino quirúrgicamente al señor Raúl Leis y producto de esa cirugía le recetó un medicamento, cuyos componentes le causaron reacción alérgica”, dice el fallo.

Wong Tang le recetó Voltarén oftálmico a Leis, luego de una operación de cataratas en su ojo izquierdo, practicada un día antes de su deceso.

El juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, en fallo del 17 de enero pasado, había ordenado archivar definitivamente el caso seguido a Wong Tang.

Según Quesada Vallespi, el medicamento no causó reacción alérgica que desencadenara en la muerte del sociólogo.

La familia de Leis y la Fiscalía Décima de Circuito apelaron dicha sentencia, que ahora fue revocada por el Segundo Tribunal Superior.

Este diario pidió una opinión al doctor Wong Tang, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan