partida 172

Mozo del hipódromo se ratifica en sus denuncias sobre contratos falsos

El consultor de la Asamblea, amenazado física y legalmente, señala a Bernabé Pérez en nueva declaración ante fiscal.

Temas:

Parte de la declaración de Camilo Vallejos hecha ante el MP el 25 de julio pasado. Parte de la declaración de Camilo Vallejos hecha ante el MP el 25 de julio pasado. Expandir Imagen
Parte de la declaración de Camilo Vallejos hecha ante el MP el 25 de julio pasado.

Un nuevo giro toma el caso por amenazas físicas y legales del que fue víctima el pasado 20 de julio uno de los ‘consultores’ de la partida 172 de la Asamblea Nacional, en los establos del Hipódromo Presidente Remón.

“Sospecho que ellos me mandaron a hacer esto pensando que yo podía hablar algo de estos cheques”, ratificó el mozo de corral Camilo Vallejos. Se refiere al exlegislador Bernabé Pérez y al diputado Héctor Aparicio, quienes -según su versión- serían los responsables de que lo amordazaran, amarraran y apuntaran con un arma de fuego.

Vallejos reiteró su posición el pasado miércoles ante la Fiscalía de Atención Primaria, a pesar de que se “arrepintió” de haberlos señalado en su denuncia original, efectuada el mismo día que lo agredieron ante el Ministerio Público. Tres días después de la agresión física, Vallejos se desdijo -el 23 de julio- ante la notaría de la esposa de Lau Cruz, compadre de Pérez. Pidió “ perdón por las declaraciones falsas anteriores”.

Este mozo forma parte de los más de 30 cuidadores de caballos contratados en la Asamblea mediante consultorías ficticias. Su nombre aparecía en uno de los comprobantes de contratos que acompañaron una noticia publicada por La Prensa el pasado 16 de julio, en la que además había testimonios que señalaron que Pérez ofrecía estos contratos a través de su secretario y que eran gestionados por su amigo caballista y diputado Héctor Aparicio, entre 2011 y 2012, cuando este presidía el Legislativo. Les daban una pequeña suma y el resto retornaba a Pérez y finalmente a Aparicio.

Hace dos días me fue a buscar un señor de nombre Lau Cruz, quien también trabaja con Bernabé Pérez, para que fuera a la oficina de este último y allí estaba el señor Bernabé Pérez, quien me dijo a mí que él era incapaz de hacerme daño y que para limpiar su nombre y el mío, que firmara un documento que tenía en su oficina ya confeccionado”, cita su declaración a la fiscalía.

Añade que Lau lo llevó a la Notaría Décimo Tercera de Panamá y “ allí firmé sin leer el documento y lo sellaron (...) la misma la tiene el señor Lau Cruz. Esas son las cosas que me hacen sospechar de los señores Bernabé Pérez y Héctor Aparicio. Eso es todo”. En la declaración Vallejos detalló cómo lo sometieron la madrugada del viernes 20 de julio, cuatro días después de la publicación de La Prensa.

Lau Cruz, el compadre de Pérez, facilitó a este medio las dos declaraciones rendidas por Vallejos ante el Ministerio Público, y también la de Pérez, a quien representa legalmente. Aportó, además, un video.

“Este es el video de una de las cámaras de seguridad de la notaría donde el señor Vallejos manifestó y firmó su declaración jurada sobre el tema”, dijo Lau, aunque luego asegura que no conoce a Vallejos. “No lo conozco, así que debo asumir que es él...”, alegó Lau en un correo enviado a La Prensa en el que adjuntó un video en el que se observa a un hombre alto, delgado, que revisa y firma unos papeles.

Pérez dio ayer su versión: “ El día lunes 23 de los corrientes, aproximadamente a eso de las 3 p.m., llegó solo a mi oficina Vallejos [...] Este señor [Vallejos] no llegó a mi oficina de la mano de Lau Cruz como refirió en su denuncia...”.

Y continuó: “En mi oficina no se elaboró ni le solicité al señor Vallejos que firmara ningún documento. Yo lo que le incité fue que declarara ante las autoridades lo que habíamos hablado, es decir, que yo no había tenido nada que ver con contratos ni cambios de cheques, ya que cuando le pregunté por qué había hecho comentarios sobre mi persona que se encontraban circulando en los medios de comunicación y que supuestamente yo estaba involucrado, el señor Vallejos me negó todo eso”, dijo Pérez.

Por último, pidió al Ministerio Público que cite a sus testigos, entre ellos a otro falso consultor: Norman Frazier, que se pida los videos de la notaría y acotó que está dispuesto a colaborar con la investigación.

Este diario intentó contactar, una vez más, al diputado Aparicio, pero no fue posible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter