INVESTIGACIÓN LAVA JATO ENTRA EN SU CUARTO AÑO

Moro, comprometido a frenar la impunidad

Suena para presidente, pero lo ha descartado. Dice que los reflectores eran importantes solo para que casos como Lava Jato no fueran obstruidos.

Temas:

Tiene 45 años de edad y dos hijas. Tomado de internet Tiene 45 años de edad y dos hijas. Tomado de internet Expandir Imagen
Tiene 45 años de edad y dos hijas. Tomado de internet

Es abogado, especialista en combate al lavado de dinero. En 2016 fue nombrado uno de los líderes más influyentes del mundo por Fortune y Times. Además, si pregunta en Brasil, le dirán que marca primero en las encuestas para ser el próximo presidente, algo que él descarta.

Es el juez federal Sergio Moro, uno de los personajes que lucha por acabar con la impunidad en Brasil y quien supervisó algunos casos de la operación Lava Jato, por la que ya se han logrado 157 condenas en Brasil y recuperado $12 mil millones.

Hace tres años, Moro era casi un desconocido, uno de cientos de jueces de su país, y hoy, cuando comienza el cuarto año de la pesquisa por corrupción, quizás la más grande del mundo, abundan en Brasil camisetas y máscaras con su rostro; se venden pasaportes de la “República de Curitiba”–capital del estado Paraná, donde nació la investigación que ha puesto en jaque a gobiernos de unos 12 países–; se habla de él en diarios de todo el mundo y 834 mil 367 personas lo siguen en Facebook, en una página (Eu Moro con ele o Yo vivo con él) que creó su esposa para que recibiera apoyo.

“Lava Jato representa el fin de la impunidad en Brasil para este tipo de delito”, dijo Moro a The New York Times. “La pregunta es: ¿habrá un cambio permanente o será solo un episodio más de la historia?”, reflexionó.

Según el diario, Moro y los fiscales brasileños creen que una transformación política profunda solo puede lograrse a través de cambios trascendentales, como un análisis detallado de las reglas de financiamiento de las campañas electorales, terminar con la inmunidad de facto que gozan los miembros del Congreso mientras están en el cargo y con la disminución del vasto número de partidos políticos. No obstante, afirman, ninguno de esos cambios está previsto para el futuro próximo.

Moro fue quien en mayo de 2014 pidió prisión preventiva para Paulo Roberto Costa, exdirector de Petrobras, por considerar que había riesgo de fuga. Un juez del Supremo Tribunal Federal se opuso, pero al final el criterio de Moro se impuso y con esta decisión otros sospechosos comenzaron a hablar y las evidencias del esquema de sobornos más grande de la historia y nuevos acusados, a acumularse.

“La corrupción sistemática destruye nuestra democracia, nuestro bienestar económico y nuestra dignidad como nación”, escribió en marzo de 2016.

Meses después, en octubre, al dictar 19 años de prisión a un exsenador, citó al presidente estadounidense Theodore Roosevelt (1903): “La exposición y el castigo de la corrupción pública es un honor para una nación, no una desgracia”.

Uno de los momentos más críticos lo vivió cuando reveló la transcripción de una conversación entre el expresidente Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff, en la que parecía que ella le ofrecía un puesto en su gabinete para protegerlo de las investigaciones. Esto causó indignación en algunos sectores y expertos lo consideraron inapropiado.

Él no se arrepiente. “Pienso que la democracia gana cuando, por decir, la gente se da cuenta de lo que sus líderes hacen sin conocimiento del pueblo”, dijo. “Especialmente cuando lo que hacen es ilícito”, acotó.

El pasado 12 de julio, cuando condenó a Lula a 9 años y 6 meses de prisión, el juez Moro expresó: “Sin tomar en cuenta lo importante que eres, nadie está por encima de la ley”.

(Con información de The New York Times y La Vanguardia).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan