MIGRACIÓN

México redobla asistencia consular ante redadas

Temas:

Andrés Manuel López Obrador. Andrés Manuel López Obrador. Expandir Imagen
Andrés Manuel López Obrador. AFP

El Gobierno de México dijo que redobló las acciones de asistencia en sus consulados en Estados Unidos (EU) ante una operación para deportar a miles de migrantes irregulares que la administración de Donald Trump tiene prevista para este fin de semana.

La cancillería mexicana dijo que se redoblarán las acciones de asistencia “en apoyo a los connacionales que pudieran resultar afectados por los posibles operativos migratorios”.

Agregó que autoridades mexicanas de la red consular del país han visitado “centros de detención y procesamiento de las distintas autoridades migratorias” para entrevistar a los mexicanos detenidos.

“Estamos en alerta en los 50 consulados. La red de los mismos está activada para la defensa de nuestros connacionales”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. “Esperamos tener una defensa eficaz y pocos deportados”, agregó.

Trump confirmó la operación en un momento en que las condiciones de los inmigrantes en los centros de detención generan un profundo debate que el viernes se trasladó al Congreso de Estados Unidos, donde tuvo lugar una sesión sobre los niños separados de sus padres.

“Ellos vinieron de forma ilegal”, dijo Trump. “Van a sacar a la gente y llevarla de vuelta a sus países”.

La operación ha sido criticada por los demócratas y por la sociedad civil.

Trump ha hecho de la migración un tema central de su gobierno.

Además, desde octubre del año pasado la migración ilegal que cruza México para llegar a Estados Unidos ha experimentado un fuerte crecimiento que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados que pasan por su territorio.

Para evitar que se concrete esa amenaza, México desplegó 6 mil efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera sur, una medida que Trump calificó como un “gran trabajo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan