Merkel se postula para un cuarto período de gobierno

Temas:

Angela MerkelKrisztian Bocsi Angela MerkelKrisztian Bocsi Expandir Imagen
Angela MerkelKrisztian Bocsi Bloomberg

Angela Merkel oficializó ayer su candidatura a un cuarto mandato como canciller en 2017, para “defender” los “valores” democráticos, y advirtió de que las elecciones del próximo año en Alemania serán “difíciles”.

“El combate por nuestros valores” democráticos y de libertad, así como la defensa “de nuestro modo de vida” serán algunos de los elementos clave del programa, declaró a la prensa la canciller tras una reunión de su partido Unión Demócrata Cristiana en Berlín.

Merkel dijo que la elección legislativa, prevista para septiembre u octubre del año próximo, será“más difícil que ninguna otra hasta ahora, al menos desde la reunificación alemana” en 1990.

Esto a causa de la polarización de la sociedad y de los recientes éxitos de la derecha populista antirrefugiados del partido Alternativa para Alemania. Este movimiento tuvo un avance espectacular en 2016 en algunas elecciones regionales ante los temores de la opinión pública por la llegada de un millón de refugiados.

Entre los valores a los que se refiere Merkel figuran además de la democracia “la libertad y el estado de derecho”. “Es lo que me guía”, dijo, al considerar que las “disputas” electorales son parte del proceso democrático normal, pero no deben transformarse en “odio” del otro. Merkel subrayó que su candidatura tiene lugar en un contexto mundial agitado “con una situación internacional que debe ser reajustada tras la elección estadounidense” marcada por la victoria de Donald Trump. Merkel, de 62 años de edad y que está en el poder desde 2005, había comunicado su intención a los dirigentes de la CDU, más temprano durante una reunión celebrada en Berlín.

Tras 11 años al frente del país, Merkel ya ostenta el récord de longevidad en el poder entre los dirigentes occidentales.

A juzgar por los sondeos, Merkel tiene muchas posibilidades de conseguir su cuarto mandato en la cancillería. Entraría así en la historia de su país al superar el récord en el poder del icónico canciller de la posguerra Konrad Adenauer (14 años) y también el de su propio padre político, Helmut Kohl (16 años).

Según una encuesta publicada por la edición dominical de Bild, una mayoría de alemanes, el 55%, desea que Merkel siga en el cargo, frente al 39% de opiniones contrarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter