POLÉMICA

Médicos de la CSS, en paro de labores por falta de equipo

Temas:

Julio García Valarini, director de la CSS, dijo que dialogan con los médicos. Archivo Julio García Valarini, director de la CSS, dijo que dialogan con los médicos. Archivo Expandir Imagen
Julio García Valarini, director de la CSS, dijo que dialogan con los médicos. Archivo

Médicos del Servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) están en paro de labores por falta de equipo tecnológico, insumos médicos y medicamentos.

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), indicó que este problema viene de hace varios meses y los profesionales de la medicina ya no pueden seguir atendiendo a los pacientes si no le suministran los equipos y fármacos necesarios.

“Estamos hablando de una especialidad que requiere mucha tecnología. Actualmente solo se están atendiendo los casos de urgencia”, dijo Moreno.

En el Servicio de Gastroenterología hay unos 10 especialistas y están solicitando equipo como torres de endoscopia y endoscopios, instrumentos básicos para el tratamiento a los asegurados.

Mientras que Emma Pinzón, representante de los pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, expresó que es “muy frustrante” para los médicos recibir a pacientes que necesitan estudios, endoscopias y colonoscopias, sin contar con los insumos que se requieren para ese tipo de servicios.

“Los pacientes los apoyamos porque si ellos se frustran habrá en muchos casos diagnóstico tardíos”, dijo.

Por su parte, el director de la CSS, Julio García Valarini, reconoció que por “falta” de equipo tecnológico los médicos decidieron tomar esa medida de fuerza. “Ya nos reunimos con ellos, y se está resolviendo”, aportó.

No obstante, los especialistas señalaron que no levantarán el paro hasta que se resuelvan sus demandas.

La mayoría de los casos que atienden allí son hemorragias estomacales, cáncer y gastritis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan