PINCHAZOS

Ricardo Martinelli vuelve a recurrir a la Corte Suprema de Justicia

La defensa del expresidente apeló dos amparos que le fueron negados por el Primer Tribunal Superior.

Temas:

El expresidente fue beneficiado con un depósito domiciliario el 11 de junio pasado. Archivo El expresidente fue beneficiado con un depósito domiciliario el 11 de junio pasado. Archivo Expandir Imagen
El expresidente fue beneficiado con un depósito domiciliario el 11 de junio pasado. Archivo

Nuevamente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá emitir un pronunciamiento en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Resulta que los abogados de Martinelli apelaron ante el máximo tribunal dos amparos de garantías constitucionales que le fueron negados en primera instancia por el Primer Tribunal Superior de Justicia.

En un reparto celebrado el pasado viernes en la Secretaría de la CSJ, correspondió al magistrado Abel Zamorano la ponencia de una de las dos apelaciones, ambas presentadas por el abogado Carlos Carrillo.

Este recurso apela un fallo del Primer Tribunal fechado el 11 de mayo pasado, el cual negó un amparo de garantías constitucionales que atacaba una decisión tomada el 5 de abril de 2019 por el tribunal de juicio que conoce el proceso de los pinchazos.

La defensa de Martinelli alegó que el presidente del tribunal de juicio, el juez Roberto Tejeira, violó las garantías fundamentales del proceso al permitir como prueba en la audiencia la apertura de un disco compacto para que fuera reconocido por el perito Luis Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

El Primer Tribunal señaló que la decisión del tribunal de juicio no violó las garantías constitucionales.

En tanto, el magistrado Hernán De León será el ponente de la otra apelación presentada por Carrillo.

Se trata de un recurso contra una sentencia del Primer Tribunal, con fecha del 31 de mayo pasado, que negó un amparo que atacaba una decisión del juez Roberto Tejeira durante la audiencia del 11 de abril.

En esa fecha, Tejeira admitió la introducción como prueba en el juicio de siete cuadernillos contenidos en el correo bradpty507@gmail.com, en el que se encuentran interceptaciones a víctimas de las escuchas efectuadas por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) entre 2012 y 2014.

En mayo pasado, el pleno de la CSJ negó dos amparos de garantías constitucionales promovidos por la defensa de Martinelli, con los que atacaba decisiones adoptadas el 19 y 26 de noviembre de 2018 por el entonces magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, para admitir varias pruebas en el proceso seguido al expresidente.

El 7 de diciembre de 2018, el pleno de la CSJ declinó su competencia en el proceso ante la justicia ordinaria. El juicio oral comenzó el pasado mes de marzo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan