CASO DE INDULTOS

Martinelli, frente a otra extradición

José Ayú Prado, actuando como juez de garantías en este caso, tomó acciones para que sea el pleno de la Corte el que decida.

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli Expandir Imagen
Ricardo Martinelli Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de juez de garantías, declaró ayer en rebeldía al expresidente Ricardo Martinelli, como parte del proceso que se le sigue por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad al otorgar 353 indultos al final de su mandato, en 2014, y además tomó acciones para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia decida si solicita a Estados Unidos la extradición del procesado.

Ayú Prado comisionó a la Oficina Judicial de la Corte para que traslade el expediente de los indultos al despacho del vicepresidente de esa corporación, Hernán De León, a fin de que sea este quien convoque al pleno de la Corte, con el objeto de decidir sobre la petición que hizo el magistrado fiscal de la causa, Abel Zamorano, para que se dicten medidas cautelares a Martinelli y también se solicite su extradición por esta causa.

En audiencia celebrada ayer, el fiscal Zamorano se quejó ante el juez, ya que en las tres audiencias que ha convocado para imputarle cargos a Martinelli –el 10 de mayo, 14 de junio y ayer–, este se ha ausentado, en clara violación del artículo 65 del Código Procesal Penal.

Sidney Sittón, defensor de Martinelli, replicó que su cliente no acudió a la audiencia, porque “no tiene control de sus movimientos”, dado que está en el Centro de Detenciones Federales de Miami, Estados Unidos, por orden del juez federal Edwin Torres, quien ya lo declaró extraditable como parte del proceso que se le sigue en el país por los pinchazos.

Durante la audiencia, Ayú Prado negó por “extemporáneos” los pedidos de Sittón para que se declarara prescrito el caso de los indultos y se dictara un sobreseimiento provisional a Martinelli.

El 11 de diciembre de 2015, el magistrado Jerónimo Mejía, actuando como juez de garantías, declaró en rebeldía a Martinelli en el caso de las escuchas.

NIEGAN PRESCRIPCIÓN DEL CASO DE INDULTOS

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de juez de garantías, presidió la audiencia a Martinelli en el caso de los indultos. Expandir Imagen
El magistrado José Ayú Prado, en funciones de juez de garantías, presidió la audiencia a Martinelli en el caso de los indultos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de juez de garantías, rechazó peticiones de la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli para que se declarara prescrita la acción penal y se dictara un sobreseimiento provisional a su favor en el proceso que se le sigue por el otorgamiento presuntamente ilegal de 353 indultos en el ocaso de su mandato (2009-2014).

Durante una audiencia de imputación de cargos, solicitada por el fiscal de la causa, el magistrado Abel Zamorano, Ayú Prado negó las dos peticiones formuladas, por Sidney Sittón, abogado de Martinelli, por considerarlas “extemporáneas”.

Sittón anunció que apelará las dos decisiones tomadas por el juez de garantías.

Los indultos fueron otorgados entre el 24 y el 30 de junio de 2014. “Por tanto, se cumple el exceso establecido en el artículo 116 del Código Procesal Penal... Aquí opera el fenómeno de la prescripción”, alegó Sittón.

Martinelli es procesado por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad. Sittón recordó que la pena por ese delito es de uno a dos años de prisión, “o su equivalente a días multa o arresto los fines de semana”. El término de la prescripción se cumplió el pasado 30 de junio de 2017, afirmó.

PIDE REBELDÍA

Ante los señalamientos de Sittón, el fiscal Zamorano ripostó: “no entendemos por qué la defensa habla de prescripción, si es un hecho público y notorio que Martinelli está en rebeldía”.

Zamorano indicó que el artículo 65 del Código Procesal Penal señala que, entre los deberes de las partes en un proceso, está comparecer puntualmente a las actuaciones a que sean convocados y recordó que Martinelli no asistió a las dos anteriores audiencias convocadas, el 10 de mayo y el 14 de junio de 2017.

Ante los incumplimientos del procesado, el fiscal pidió al juez de garantías que declarara en rebeldía a Martinelli, ya que con la de ayer se trataba de la tercera ocasión en que se le convocaba a una audiencia de imputación y no comparecía.

La Oficina Judicial del Órgano Judicial informó que Martinelli, detenido en Miami en espera de ser extraditado por el proceso relacionado con las escuchas telefónicas, fue notificado de la audiencia de ayer.

La secretaria general de la Corte, Yanixa Yuen, informó que Martinelli fue notificado el pasado jueves a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM), suscrito entre Panamá y Estados Unidos, además de un servicio de courrier privado y a través de un correo certificado a través de la Dirección de Correos y Telégrafos.

Posteriormente, el juez de garantías declaró en rebeldía a Martinelli y comisionó a la Oficina Judicial de la CSJ para que traslade el caso de los indultos al despacho de Hernán De León, vicepresidente de la CSJ, para que sea este quien convoque al pleno, a fin de decidir una petición de Zamorano para que se dicten medidas cautelares y se solicite la extradición de Martinelli por esta causa.

El 11 de diciembre de 2015, el magistrado Jerónimo Mejía, actuando como juez de garantías en el caso de los pinchazos telefónicos, declaró en rebeldía a Martinelli por ausentarse de la audiencia.

DEFENSA RESPONDE

Sittón replicó que Martinelli no acudió a la audiencia del 14 de junio, precisamente porque “no tiene control de sus movimientos”, dado que está en el Centro de Detenciones Federales de Miami, por orden del juez federal Edwin Torres, quien ya certificó la extradición del exmandatario. El caso es revisado por la jueza de distrito Marcia Cooke, ante un pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Martinelli en Estados Unidos.

Sittón comunicó a Ayú Prado que si la jueza Cooke rechaza el habeas corpus, la defensa aún puede presentar una apelación en un tribunal en Atlanta.

RECURSO DE PURCAIT

En tanto, Yassir Purcait, exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó ayer un recurso de reconsideración contra la decisión de la CSJ de no admitir una querella que presentó contra el expresidente Martinelli por la presunta comisión de los delitos de calumnia e injuria.

La CSJ, con ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, alegó falta de “prueba idónea”.

Purcait reclamó a Martinelli el pago de $1 millón en concepto de indemnización por los daños causados a su honor tras mensajes difundidos en la cuenta de Twitter @rmartinelli. En dichos mensajes, se le atribuye –entre otras conductas– el consumo de cocaína y la participación en un “tumbe” de drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter