VENEZUELA

Marcha en el Día de las Madres

La marcha partió de la capilla de un colegio católico cercano a la sede militar. Las mujeres iban vestidas de negro.

Temas:

Con la consigna “Baja tu arma, no dispares a tu hermano”, un grupo de mujeres marchó ayer hacia la sede de la Guardia Nacional en la capital venezolana para rechazar la represión de esa fuerza militar a las protestas que se registran casi a diario contra el presidente Nicolás Maduro.

La caminata, organizada para coincidir con el Día de la Madre, estuvo encabezada por la exlegisladora María Corina Machado.

“Somos madres que le piden al guardia nacional que no acate la orden del dictador”, dijo Machado en alusión a Maduro, “que no acate la orden de disparar contra su hermano”.

La marcha partió de la capilla de un colegio católico cercano a la sede militar. Machado y otras activistas marcharon vestidas de negro y tomadas de los brazos para llevar un mensaje “al hijo soldado”.

“Este es un llamado a la conciencia de los hijos militares: Soldado, no le dispares a tu hermano”, agregó la exlegisladora a través de Periscope.

Al menos 38 personas, en su mayoría jóvenes, han muerto en una ola de disturbios desencadenada por fallos del Tribunal Supremo de Justicia, que despojaron a la Asamblea Nacional de sus últimos poderes.

Los dictámenes posteriormente fueron revocados en medio de una avalancha de críticas internacionales.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internaciones y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han acusado a Maduro de violar sistemáticamente los derechos humanos y las normas de la democracia. Maduro ha prometido poner fin a la crisis y lograr la paz convocando a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

La propuesta ha sido rechazada vehementemente por la oposición, principalmente ante el temor de que esa iniciativa sirva de excusa para diferir aún más una serie de elecciones pendientes, y permita además introducir cambios en la Carta Magna que limiten las libertades ciudadanas e incrementen los poderes del jefe de Estado.

DIÁLOGO CON MILITARES

El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, pidió ayer abrir un diálogo sobre la crisis del país con el alto mando de la fuerza armada, que ha jurado “lealtad incondicional” al presidente Nicolás Maduro.

“Hago un llamado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a que abra las puertas a un debate sincero en la fuerza armada”, declaró en rueda de prensa el jefe del Legislativo, único poder público controlado por la oposición.

Según dirigentes opositores, Maduro y dos de sus delegados para impulsar su iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente, el ministro Elías Jaua y el abogado Hermann Escarrá, sostuvieron esta semana un encuentro con Padrino López y generales para promoverla.

“Si Jaua, Escarrá y Nicolás Maduro tienen derecho de hablarles a los generales de su visión partidista del caos que vive Venezuela, deberíamos también tener derecho”, expresó Borges.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan