medioambiente

Manchas de petróleo llegan a paradisíacas playas de Brasil

Las autoridades temen que el petróleo llegue al balneario Porto de Galinhas, otro popular destino.

Temas:

Imágenes aéreas mostraban otras manchas negras, de consistencia viscosa, flotando mar adentro, una de ellas aparentemente encima de un arrecife de coral. Imágenes aéreas mostraban otras manchas negras, de consistencia viscosa, flotando mar adentro, una de ellas aparentemente encima de un arrecife de coral. Expandir Imagen
Imágenes aéreas mostraban otras manchas negras, de consistencia viscosa, flotando mar adentro, una de ellas aparentemente encima de un arrecife de coral. AFP

La playa de Carneiros, en el estado de Pernambuco, amaneció ayer llena de grandes manchas de petróleo, una emergencia que desde septiembre afecta a más 2 mil kilómetros de costa y cuyas causas aún se desconocen.

Ayudados por decenas de voluntarios con máquinas, palas y rastrillos manuales, las autoridades desplegaron desde el alba una gran operación de limpieza para retirar las manchas de crudo estacionadas en la arena, según mostró la TV Globo.

Imágenes aéreas mostraban otras manchas negras, de consistencia viscosa, flotando mar adentro, una de ellas aparentemente encima de un arrecife de coral.

La playa de Carneiros está entre los puntos turísticos más codiciados del noreste de Brasil. Por sus aguas verde-turquesa y vegetación exuberante, llegó a ostentar en 2014 la 12ª posición en el ranking de playas más hermosas del mundo elaborado por los internautas del sitio Tripadvisor.

Las autoridades temen que el petróleo llegue al balneario Porto de Galinhas, otro popular destino.

Además de las playas, los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares, dos ecosistemas muy frágiles.

De acuerdo con la agencia ambiental Ibama, las manchas fueron detectadas por primera vez el 2 de septiembre y ya han afectado a 187 localidades ubicadas en los nueve estados del noreste.

Fiscales de esos nueve estados presentaron una acción judicial para forzar al gobierno federal a activar un plan nacional de contingencia. El gobierno federal “no está adoptando las medidas adecuadas en relación a este desastre ambiental [...] y es considerado el mayor en la historia del litoral brasileño, en términos de su extensión”, afirmó el fiscal Ramiro Rockenbach, uno de los que firma la demanda.

Estudios de laboratorio ya confirmaron que el petróleo que afecta la zona es de origen venezolano. Entre otras hipótesis, los investigadores analizan la posibilidad de que la fuga provenga de un barco que transportaba hidrocarburos clandestinamente, para burlar el embargo impuesto por Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan