SALUD

Males cardiovasculares, al acecho

Mantener hábitos de vida saludables reduce las posibilidades de sufrir y morir de enfermedades cerebrovasculares y del corazón.

Temas:

Es importante mantener controlada la presión arterial. Es importante mantener controlada la presión arterial. Expandir Imagen
Es importante mantener controlada la presión arterial. Archivo

Las enfermedades del corazón y cerebrovasculares están dentro de las primeras causas de muerte entre los panameños.

El subdirector nacional de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Fernando Castañeda, indicó que estas dos enfermedades juntas son responsables del 23% de las muertes que por año ocurren en el país.

Castañeda indicó que se trata de unas 4 mil 200 personas, de las 18 mil que anualmente fallecen por diferentes razones.

En algunos casos, son muertes prematuras, ya que se reportaron en personas de 40 años de edad.

Las cifras fueron dadas a conocer durante este mes, conocido como el mes del corazón, y en el cual las autoridades de salud emprenden un sinnúmero de campañas.

De hecho, la CSS, Ministerio de Salud y otras entidades realizan hoy la caminata Comparte el poder, a partir de las 6:30 a.m., en el parque Belisario Porras.

FALLA CARDÍACA

Con respecto al tema, el especialista Luis Carlos Tejera explicó que una falla cardíaca es la incapacidad que tiene el corazón para bombear la sangre que necesita el organismo para satisfacer sus necesidades.

Añadió que los síntomas más frecuentes son: falta de aire al caminar, incluso en reposo cuando los casos son más severos; sensación de ahogo en las noches o necesidad de dormir con respaldo por la falta de aire, e hinchazón en las piernas.

Tejera expresó que se trata de una enfermedad común, con una prevalencia de 2% en la población adulta de los países desarrollados y que aumenta entre el 6% y 10% en mayores de 65 años de edad.

Además, es una enfermedad costosa, incapacitante y potencialmente mortal para las personas.

Tejera agregó que entre las principales razones para desarrollar insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular (una arritmia cardíaca frecuente) están los estilos de vida no saludables, caracterizados por la falta de ejercicio físico; dietas con alto contenido calórico y de grasas saturadas, sin frutas ni vegetales; el tabaquismo; el consumo excesivo de licor y la obesidad.

Además, falta de detección a tiempo de enfermedades, como la hipertensión arterial, diabetes y los problemas del colesterol.

PANORAMA MUNDIAL

Las enfermedades cardiovasculares representan el 30% de las muertes en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, para los próximos 15 años, morirán cerca de 23.3 millones de personas como consecuencia de este padecimiento.

Las investigaciones han demostrado que las mujeres a menudo presentan síntomas diferentes a los hombres cuando tienen problemas cardíacos.

Aunque los hombres tienen más ataques cardíacos que las mujeres, las muertes por esta causa son mayores entre las féminas, sostienen informes de la OMS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter