control de vectores

Malaria, una enfermedad presente en la población indígena de Panamá

Temas:

La mayoría de los casos se reportan en la la comarca Guna Yala, Panamá este y Darién. La mayoría de los  casos se reportan   en la   la comarca Guna Yala, Panamá este y Darién.  Expandir Imagen
La mayoría de los casos se reportan en la la comarca Guna Yala, Panamá este y Darién. Cortesía -Lorenzo Cáceres

La malaria o paludismo es definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.  

En Panamá, la mayoría de los casos se reportan en el área indígena, especialmente en la  comarca  Guna Yala, Panamá este y la provincia de Darién.

Los reportes de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que  el año pasado se reportaron  en total  630 casos de malaria, de los cuales   248  se registraron en  la comarca Guna Yala, 139  en Panamá este  y  126 en la provincia de Darién.

Mientras que en  2016 la situación no fue muy diferente,  ya que de  811 casos  contabilizados,  270  fueron  en la comarca Guna Yala, 216 en Panamá este  y 169 en la provincia de Darién.   

 Ante esta situación, el Minsa lanzó ayer una nueva estrategia para la eliminación  de la malaria en un periodo de cuatro años, es decir, 2018- 2022.  

Eric Ulloa, viceministro de Salud, explicó que  el plan va de la   mano de los promotores de salud, a  quienes capacitarán para que sean estos  los llamados a detectar o canalizar los casos que se reporten en las comunidades.

Añadió que  más del  70% de casos  confirmados durante el período 2012-2016  se detectaron mediante la vigilancia activa;  mientras que  el 30% restante   cuando llegaron a las instalaciones de salud.

 En tanto, el  representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gerardo Alfaro, destacó los esfuerzos que adelantan  las autoridades de Salud    para erradicar la enfermedad a través de acciones como visitar casa por casa  las comunidades y  las pruebas de laboratorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter