PINCHAZOS

Ministerio Público presenta primeras pruebas contra Ricardo Martinelli

El tribunal de juicio concedió siete días a las partes para que examinen los siete cuadernillos que contienen información interceptada a las víctimas.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli ingresó en silencio al sistema penal acusatorio para el juicio oral del proceso en el que se le acusa de la supuesta comisión de cuatro delitos. Pastor Morales El expresidente Ricardo Martinelli ingresó en silencio al sistema penal acusatorio para el juicio oral del proceso en el que se le acusa de la supuesta comisión de cuatro delitos. Pastor Morales

El expresidente Ricardo Martinelli ingresó en silencio al sistema penal acusatorio para el juicio oral del proceso en el que se le acusa de la supuesta comisión de cuatro delitos. Pastor Morales

Las primeras 14 de 47 pruebas documentales que pretende usar el Ministerio Público (MP) en el juicio oral del proceso que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos fueron introducidas ayer mediante lectura por los fiscales que llevan la causa.

El juicio, en el que el MP acusa a Martinelli de la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado, empezó a las 9:14 a.m. en una sala del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora.

Martinelli ingresó en silencio , vestido con jeans, camisa, abrigo y un par de zapatillas, todo azul.

En la sala donde se desarrollaría el juicio estaban todas las partes: los tres jueces del tribunal, el equipo de abogados de Martinelli, los fiscales del MP y los abogados de los querellantes. Además, había un médico del Ministerio de Salud para cualquier emergencia con el expresidente.

Inspecciones

La primera prueba presentada por la fiscalía, fue introducida por el fiscal Aurelio Vásquez y consistió en la inspección ocular efectuada el 22 de agosto de 2014 al edificio 150 en Quarry Heights, sede del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

El fiscal detalló que en esa inspección se recorrieron seis cuartos donde supuestamente operaban los agentes William Pittí y Ronny Rodríguez, quienes se presume recibían instrucciones de Martinelli para los pinchazos.

El fiscal solicitó al tribunal autorización para que se proyectaran imágenes que acompañaban la diligencias. El abogado Sidney Sittón lo objetó. El tribunal no permitió la proyección.

La segunda prueba presentada fue la inspección ocular efectuada a un disco duro y una laptop en el CSN para extraer información relacionada con el caso.

Además, se introdujo como prueba la diligencia documental realizada por peritos del Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) sobre la búsqueda de sitios web relacionados con las empresas Liberty Tecnology, su relación con la empresa Nso Group y su dirección en el país. A esta última le fue comprado uno de los equipos espía durante el gobierno de Martinelli.

Como cuarta prueba documental se expuso la inspección ocular al correo bratpty507@gmail.com, en el que peritos de informática del Imelcf lograron ubicar 573 mensajes que contenían información en formato PDF, audios e imágenes del material que fue interceptado a las víctimas.

Otra prueba documental leída fue la inspección ocular a un disco compacto con la información del correo bratpty507@gmail.com.

La sexta fue la inspección a un disco duro y una computadora obtenidos en el CSN en una diligencia del 2 de septiembre de 2014, en la que se hizo la extracción de archivos, imágenes y audios relacionados con la investigación.

Luego de esta presentación, los jueces decretaron un receso de 10 minutos para que un médico del Ministerio de Salud le tomara la presión arterial a Martinelli. La tenía estable, según dictaminó el galeno.

Luego se procedió a la séptima prueba, consistente en un disco compacto con una carpeta titulada “confidencial”, con tres subcarpetas con los años 2012, 2013 y 2014, que guardan relación con el proceso.

Los jueces no aceptaron como documental la prueba de la transcripción del disco compacto sobre una denuncia anónima que señalaba que desde el CSN se realizaban pinchazos. El tribunal dijo que esta prueba debe ingresar como pericial.

El MP también presentó como prueba la inspección ocular a los tanques de Balboa, en terrenos de la Autoridad del Canal de Panamá, donde fue ubicada por el CSN una antena que supuestamente era para las escuchas.

Ricaurte González, fiscal. Expandir Imagen
Ricaurte González, fiscal.

“Estos son elementos probatorios que podemos utilizar durante el juicio en conjunto con los testigos para los alegatos finales de la fiscalía”

También fueron introducidas las pruebas 10 y 11: documentos sobre la instalación de fibra óptica en el edificio 150 por la empresa Liberty Tecnology y copia del contrato por ese servicio.

En este punto, la defensa objetó que la fiscalía no incluyó en la prueba la adenda al contrato. El tribunal concedió el reclamo de la defensa de Martinelli.

Como prueba 12, el MP presentó el certificado de uso y usuario final que hacía referencia al software Pegasus System, especificando como objetivos 150 Black Berry y Android. Pegasus fue otro sistema espía comprado en el gobierno pasado.

La fiscalía también presentó como prueba una nota del 7 de mayo de 2014, en la que se clausuró el contrato con Global Research Agency para la colocación de la internet de banda ancha y dos internet módems en el edificio del CSN.

Los jueces decretaron un receso al mediodía hasta las 2:00 p.m.

Se alarmó Martinelli

Al regreso, cuando iba a presentar otra de las pruebas, el fiscal Aurelio Vásquez precisó que estaba relacionada con uno de los correos contenidos en los siete cuadernillos que tienen el material sensitivo que fue interceptado a las víctimas.

El correo se refería al contenido entre las páginas 28 y 35 del cuadernillo #1 de los siete confidenciales.

Esto alarmó a la defensa y hasta al propio Martinelli, que suspendió la lectura de un libro para prestar atención al fiscal.

El abogado Sidney Sittón saltó al paso y exigió una aclaración sobre lo anunciado por el fiscal.

La fiscalía le facilitó el contenido del correo a la defensa para su lectura. Los abogados Carlos Carrillo, Alfredo Vallarino, Roniel Ortiz y Sittón hicieron un círculo junto a Martinelli, con el propósito de enterarse del contenido del correo.

Luego, Martinelli se apartó del círculo, se llevó las manos a la cabeza y se mostró inquieto. Su abogada Jésica Canto le ayudó a tomarse la presión arterial con un aparato manual.

Concede revisión

El juez Roberto Tejeira, del tribunal de juicio, concedió un plazo de siete días a la defensa y a los querellantes para que conozcan el contenido de la información de los siete cuadernillos confidenciales.

La revisión se efectuará luego de que concluya la presentación de las pruebas documentales del MP.

El proceso de revisión se hará en las instalaciones de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, en el edificio Avesa, en horario de oficina.

Defensa objeta

La defensa de Martinelli señaló que varias de las pruebas del MP están viciadas, porque no cumplen con los requisitos para el manejo como evidencia digital.

Ante estos reclamos, el juez Tejeira aclaró que se encuentran en una fase de mera lectura, mas no de análisis de las pruebas. “En su momento, el tribunal entrará a valorar cada prueba”, dijo.

La prueba 14

Luego de la decisión del juez, se presentó la prueba 14, consistente en un informe de allanamiento en la residencia de Alejandro Garuz, exsecretario del CSN, el 4 y 5 de marzo de 2015, que describe una serie de archivos de audio hallados en dispositivos USB sobre conversaciones de la dirigente magisterial Yadira Pino.

Los mismos tenían fecha del 22 de agosto de 2013.

El juicio se reanudará hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan