PECULADO

Ministerio Público espera permiso para investigar de nuevo a Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli. Agustín Herrera Ricardo Martinelli. Agustín Herrera Expandir Imagen
Ricardo Martinelli. Agustín Herrera

Al menos, una nueva investigación espera abrir el Ministerio Público al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros.

Para proceder con dicha pesquisa, el Ministerio Público pidió al órgano Judicial una audiencia de control ante un juez de garantías, toda vez que en el caso del exmandatario rige el principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición suscrito entre Panamá y Estados Unidos en 1904.

Dicho tratado impide investigarlo por cualquier delito que hubiera cometido antes de ser extraditado de Estados Unidos por el caso de los pinchazos –lo cual se concretó en junio de 2018–, salvo que, como lo estipula el artículo 548 del   Código Procesal Penal, y el tratado bilateral, Estados Unidos lo consienta.

Basada en esa excepción, la Fiscalía Anticorrupción pidió la audiencia de control, cuya fecha aún espera, según explicó ayer el titular de ese despacho, Aurelio Vásquez.

Vásquez dio estas declaraciones, después de terminar una audiencia que solicitó la defensa de Martinelli por la presunta afectación de los derechos del exgobernante tras la decisión de la fiscalía de investigarlo.

No obstante, el juez de garantías Juan Castillo determinó que la fiscalía no violó las garantías procesales al expresidente, ya que no ha realizado ningún acto de investigación.

“Quieren violar el principio de especialidad, quieren violarme todos mis derechos”, reclamó el expresidente al concluir la audiencia.

La defensa de Martinelli acudió ayer a una segunda audiencia de afectación de derechos, pues alegó que el Ministerio Público también pretende investigar al exgobernante por la presunta comisión del delito de extorsión en perjuicio del exalcalde Panamá Bosco Ricardo Vallarino.

En dicha audiencia, el juez de garantías también concluyó que no se han afectado los derechos del expresidente Martinelli, porque la fiscalía no ha procedido con la pesquisa.

En este caso, la fiscalía ni siquiera ha solicitado audiencia para que se le autorice la investigación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan