Ejecutivo

MEF aplica cierre temporal de sistema contable por contención

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió una carta en la que comunicó el cierre temporal del sistema Istmo, vinculado con el pago, registro y contabilidad de las finanzas públicas.

Un comunicado, con fecha del 29 de julio de 2019, puso en alerta a los proveedores del Estado sobre la decisión que se había tomado en la Dirección Nacional de Presupuesto del MEF.

Una vez enterados de este ajuste, el sector privado se preguntaba si esto implicaría que los contratistas no podrían presentar cuentas, lo que afectaría la liquidez de las empresas.

La duda surgió, según cuentan, porque durante el gobierno de Juan Carlos Varela sucedió algo similar y no se emitían los informes necesarios para completar ciclos contables y presentar cuentas.

Al consultar al MEF sobre este tema, Aracelly Méndez, directora de la Dirección Nacional de Contabilidad, solo dijo que “ni el registro ni el pago ni la contabilidad de la deuda pública, en ningún momento se han visto afectados por el sistema Istmo”.

La decisión de cerrar temporalmente el sistema estaría vinculada a la implementación de las medidas administrativas y fiscales para realizar la contención del gasto, anunciada por el gobierno de Laurentino Cortizo.

Aparentemente, el sistema Istmo es lento, y en muchas ocasiones las cuentas por cobrar y pagar no se contabilizan a tiempo. De allí que se tomara la decisión de suspenderlo para no entorpecer el ajuste que se está haciendo en este momento de las cuentas por pagar.

Aunque el MEF no ha dicho por cuánto tiempo el sistema estará cerrado, consideran que la medida no afecta ni afectará el pago y la contabilidad estatal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan