SEGURIDAD LABORAL

Ministerio de Economía y Finanzas pagará deuda a la Caja de Seguro Social

Se trata de $7 millones 38 mil dejados de pagar en cuotas obrero patronal de los antiguos trabajadores de la entonces estatal Air Panamá.

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el pago a la Caja de Seguro Social (CSS) de las deducciones obrero patronal de los antiguos trabajadores de la estatal Air Panamá International, que fueron dejadas de pagar en los años 1987, 1988, 1989 y 1990.

Este pago asciende a 7 millones 38 mil dólares, y deberá formalizarse con un traslado de partidas solicitado por el MEF a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La aerolínea fue originalmente una empresa conjunta entre la compañía Iberia y el Gobierno panameño. A finales de 1970, Iberia vendió sus acciones por completo al Estado panameño, que se convirtió en propietario único. Durante la década de 1980, los servicios de Air Panamá se redujeron y se quedó con un único Boeing 727-100 en 1989. Tras la invasión de Estados Unidos en 1989, ese avión fue dañado por disparos y declarado fuera de servicio.

Cuando el gobierno del expresidente Guillermo Endara se instaló, se hicieron esfuerzos para privatizar la aerolínea. Sin embargo, el sindicato de aviación obstaculizó los esfuerzos al exigir que sus salarios pasados fueran cubiertos por el nuevo operador. Como esto no se pudo cumplir, el Gobierno no pudo privatizarla.

No obstante, sí fue aprobada la Ley 16 de 14 de julio de 1992 que reguló el proceso de privatización de empresas, bienes y servicios públicos, así como los mecanismos para dicha privatización, que incluía a Air Panamá.

La marca Air Panamá dejó de tener efecto y el nombre (con un logotipo diferente) ahora es utilizado por otra aerolínea que actualmente realiza viajes locales e internacionales.

Para efectuar el pago, la petición del traslado de partida fue remitida a la Comisión Legislativa de Presupuesto por el director de Presupuesto del MEF, Horacio Montenegro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan