finanzas públicas

MEF deberá hacer ajustes para que el déficit fiscal no se dispare a 3.8%

Héctor Alexander señala que si no se toma ninguna medida, el desbalance de las cuentas públicas llegaría a $2,460 millones, muy por encima de lo permitido.

Desafío fiscal es mayor que en años anteriores

Temas:

El titular del MEF, Héctor Alexander (Izq.), declaró ayer durante el Consejo de Gabinete. A su lado, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. Gabriel Rodríguez El titular del MEF, Héctor Alexander (Izq.), declaró ayer durante el Consejo de Gabinete. A su lado, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
El titular del MEF, Héctor Alexander (Izq.), declaró ayer durante el Consejo de Gabinete. A su lado, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. Gabriel Rodríguez

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ayer una proyección de las cuentas públicas para el cierre del año más pesimista que la compartida por la administración saliente.

El equipo actual del Gobierno pronostica que si no se hace ningún ajuste presupuestario, el déficit fiscal –la diferencia entre ingresos y gastos del sector público– llegará a $2 mil 640 millones, cifra equivalente al 3.8% del producto interno bruto.

El nuevo pronóstico supera el 2.6% vaticinado por la administración saliente y el 2% de límite que marca la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Alexander dijo que presentará un paquete de ajustes al Gabinete para reducir el déficit, pero no los precisó.

(Lea: Dispensa reduciría la credibilidad fiscal: Fitch)

Desafío fiscal es mayor que en años anteriores

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings aprecia este año desafíos fiscales mayores  a años anteriores por las presiones en el gasto debido a los retrasos en pagos del Gobierno, mayores gastos sociales y por  ingresos tributarios inferiores.  Este panorama “hace más difícil cumplir con la regla fiscal este año”, vaticinó Carlos Morales, de  Fitch. Una  alternativa que tiene el Gobierno es pedir  una dispensa a la Asamblea Nacional  para elevar el límite de déficit, pero esta acción  minaría la credibilidad de la política fiscal, según la agencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan