DONACIÓN de sangre

MEF asigna $4.5 millones para Hemocentro Nacional

Temas:

En el país hay 28 bancos de sangre. En el país hay 28 bancos de sangre. Expandir Imagen
En el país hay 28 bancos de sangre. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación en tercer debate, esta semana, de los proyectos de ley No. 581 y No. 539, el primero para regular los servicios de transfusiones y bancos de sangre, y el segundo con el fin de crear el Patronato de un Hemocentro Nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) espera que el presidente Juan Carlos Varela sancione ambas iniciativas para trabajar en su reglamentación.

Así lo informó la coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Minsa, Arinda Alemán, quien aclaró que, aunque la ley contempla la creación de un hemocentro, esto no significa que comenzará a funcionar de una vez.

Por ahora, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó $4.5 millones para el hemocentro, aunque aún no se ha definido si estará en un espacio alquilado o en una nueva instalación que debe ser construida.

Alemán explicó que en el proyecto de ley 581 hay un artículo de “transición”, en el que se establece que los bancos de sangre que operan en el país seguirán funcionando hasta que el Hemocentro Nacional cuente con la autonomía necesaria.

Informes del Minsa indican que en el país hay 28 bancos de sangre, de los cuales 11 se encuentran en instalaciones de la Caja de Seguro Social, 10 en hospitales del Minsa y 7 en centros de atención privados.

A juicio del presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Castillo, la creación del hemocentro nacional incentivará la donación de sangre.

En Panamá, el registro de donadores no supera el 1.5% de la población. Según la Organización Panamericana de la Salud, los estándares óptimos apuntan a un registro de entre 3% y 5% del total de los habitantes cuyas edades oscilan entre 18 y 65 años.

Estadísticas del Minsa dan cuenta de la precaria situación. En 2015, en Panamá se recibieron 56 mil 373 donaciones, entre voluntarias, remuneradas y de familiares de pacientes (reposición). En 2016, la cifra ascendió a 57 mil 2.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter