ACTO PÚBLICO

Licitación de limpieza de la línea 2, en medio de reclamos

Entre las objeciones está el hecho de que en el pliego de condiciones no se incluyeron las observaciones planteadas en la reunión de homologación.

Temas:

La línea 2 tiene 16 estaciones y recorre 21 kilómetros. Archivo La línea 2 tiene 16 estaciones y recorre 21 kilómetros. Archivo Expandir Imagen
La línea 2 tiene 16 estaciones y recorre 21 kilómetros. Archivo

La licitación del Metro de Panamá S.A, sobre los “servicios de aseo y limpieza en todas las estaciones, trenes, talleres, oficinas administrativas y operativas [talleres y patios] de la línea 2 del Metro de Panamá”, por un monto de $4 millones, está en medio de reclamos.

Así consta en en el portal de Panamá Compra, en donde se precisa que en los últimos días la Dirección General de Contrataciones Públicas ha admitido dos acciones de reclamos.

Las acciones han sido interpuestas por las empresas National Waste Management y Sicarelle Holding, Inc. Alegan que en la reunión de homologación realizaron observaciones por escrito al pliego de condiciones que no fueron incluidas. Además, que el precio de referencia está muy por debajo de la realidad actual del mercado.

Otra inquietud de los representantes de las empresas es la cantidad de personal que se está solicitando para las estaciones.

Según el pliego de condiciones, la empresa que resulte ganadora deberá realizar por 24 meses la limpieza diaria (de lunes a sábado), antes o después del horario de trabajo del Metro (de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.). Además, tendrá que garantizar la presencia diaria de 139 trabajadores para recolectar la basura y limpiar pisos, zócalos, pasamanos de las escaleras y paredes, así como los baños (dos veces al día).

Recientemente, el Metro de Panamá informó que la limpieza de la línea 2 está actualmente en manos de una empresa contratada de forma directa. Explicó que la contratación se hizo así, porque la apertura de la línea ocurrió antes de lo previsto.

La línea 2 fue oficialmente inaugurada el pasado 25 de abril por el entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela. Esta línea –que tiene 16 estaciones– recorre 21 kilómetros entre San Miguelito y Nuevo Tocumen.

La licitación para la limpieza por dos años de la línea 1 –que tiene 14 estaciones– fue por $3.6 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan