ecuador

Lenín Moreno ordena toque de queda y militarización de Quito

Ayer, en otra jornada de protestas violentas, los manifestantes asaltaron el edificio de la Contraloría, que fue incendiado y saqueado.

Temas:

Los dirigentes condicionan el diálogo a la derogación del decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.AFP Los dirigentes condicionan el diálogo a la derogación del decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.AFP Expandir Imagen
Los dirigentes condicionan el diálogo a la derogación del decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores a causa de la violencia en las manifestaciones iniciadas hace 11 días contra reformas económicas pactadas por su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida empezó a regir ayer. “Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el mandatario en Twitter.

El mandatario endureció el estado de excepción que impuso el 3 de octubre y bajo el cual había movilizado las Fuerzas Armadas para contener el orden público.

Amparado en esas facultades especiales, que en principio permiten restringir algunos derechos por 30 días, ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de Quito tras los primeros enfrentamientos de los indígenas con la policía.

Ayer las manifestaciones derivaron en el asalto al edificio de la Contraloría, que fue incendiado y saqueado por manifestantes encapuchados. La sede quedó envuelta en una espesa humareda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan