SESIÓN ORDINARIA

Legislativo ratifica a Olmedo Arrocha y a Abel Zamorano

Con pocos cuestionamientos, el pleno de la Asamblea Nacional avaló las designaciones de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

Olmedo Arrocha y Abel Zamorano. Olmedo Arrocha y Abel Zamorano. Expandir Imagen
Olmedo Arrocha y Abel Zamorano. Elysée Fernández

En una sesión en la que no hubo pugnas ni recriminaciones, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó ayer a Olmedo Arrocha y a Abel Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diputados de todas las bancadas le dieron el voto favorable a los dos abogados, tres días después de que fueran avalados por la Comisión de Credenciales de ese órgano del Estado, y luego de tres meses de su designación por parte del Ejecutivo.

Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático, votó en contra de los dos nombramientos. Mientras que la independiente Ana Matilde Gómez no avaló a Arrocha, ya que recordó sus vínculos con el Ejecutivo, entre otras causas.

Mientras tanto, el presidente Juan Carlos Varela informó que en el Consejo de Gabinete de hoy se podría tomar una decisión con respecto al reemplazo de Jerónimo Mejía en la Sala Penal de la Corte, a quien se le venció el periodo el 31 de diciembre de 2017. También se analizaría la designación de la persona que reemplazará a Eduardo Peñaloza en la Fiscalía Electoral.

Legislativo ratifica a Arrocha y a Zamorano Expandir Imagen
Legislativo ratifica a Arrocha y a Zamorano

La Corte Suprema de Justicia tiene dos nuevos inquilinos

En una sesión en la que asistieron 49 diputados de distintos partidos políticos, el pleno de la Asamblea Nacional le dio el visto bueno ayer a Olmedo Arrocha y Abel Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La jornada empezó a las 4:50 p.m. con un largo periodo de incidencias, en el que la mayoría de los diputados que intervinieron hizo referencia al inicio del año escolar.

Los del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su lado, aprovecharon para hablar del cumpleaños número 40 de ese colectivo.

Una vez cerrado el periodo en el que los llamados “padres de la patria” pueden hablar de cualquier asunto, empezó el momento del plato fuerte: el proceso de ratificación de los dos juristas.

La primera que habló fue la diputada independiente y candidata a la Presidencia de la República Ana Matilde Gómez. Entre otras cosas, fustigó al Ejecutivo porque con estos nombramientos no se tuvo en cuenta las recomendaciones que hizo la Comisión de Estado por la Justicia, organismo que entrevistó y evaluó a una veintena de abogados que presentaron papeles para los cargos.

No pasó por alto la cercanía de Arrocha con la Presidencia de la República.

Hasta hace poco, Arrocha fungió como director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, despacho que coordinó la entrega de los certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem).

“Los poderes del Estado han fracasado. ¿Qué diferencia hay entre Olmedo Arrocha y la licenciada Zarak, si dijimos que votamos en contra por su cercanía con el presidente?”, preguntó, refiriéndose al rechazo de la Asamblea a ratificar a Ana Lucrecia Tovar de Zarak, esposa del exviceministro Iván Zarak, como magistrada de la Corte.

Después tomó la palabra Zulay Rodríguez, del PRD, quien fue directo al grano: “Voy a mantenerme. Voy en contra de los malos”.

Enseguida intervino Luis Barría, del Partido Panameñista, quien a diferencia de sus colegas elogió la figura de los dos abogados.

Arrocha y Zamorano, aseguró, tendrían su apoyo porque cumplen los requisitos necesarios. Ponderó la carrera de Zamorano en el Órgano Judicial. A Arrocha le alabó el profesionalismo.

Misteriosa escena

Mientras Barría hablaba, la bancada del PRD abandonó el pleno para desplazarse hasta el vecino salón Chanchoré. Eran las 6:10 p.m.

Más adelante, se les unieron sus colegas José Luis Popi Varela y Jorge Alberto Rosas, del oficialista Partido Panameñista. Leandro Ávila, diputado del PRD y vicepresidente del Legislativo, se acercó donde estaba sentada la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, le dijo algo oído y enseguida la diputada hizo una llamada.

Minutos después, los diputados del PRD volvieron a sus curules. En ese momento solo faltaba un diputado por tomar la palabra: José Muñoz, presidente del novato partido Alianza.

Muñoz viajó al pasado, específicamente a la década de 1990, cuando conoció a Arrocha en el Municipio de Panamá. En esa época, contó, el ahora magistrado trabajaba en el departamento legal de la alcaldía. Alabó su perfil de abogado y sus cualidades para ocupar el puesto. De Zamorano, dijo que era “un profesional” y que sus fallos hablan por él.

“Votaré a favor de ambas designaciones. Lo voy a hacer libre, sin presiones de nadie. Hay personas que hablan muchas cosas, que hay maletinazos. A José Muñoz nadie le puede ofrecer nada. Voto con mi conciencia”, dijo.

A la 6:17 p.m. los diputados ratificaron a los dos abogados a golpe de curul. Ana Matilde Gómez votó en contra de Arrocha, mientras que Zulay Rodríguez lo hizo en contra de ambos.

Las palabras

El primero en agradecer la ratificación fue Arrocha, quien reemplazará a Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte. “La imparcialidad, la neutralidad y el convencimiento de que todos somos iguales ante la ley es lo que realmente garantiza que un magistrado cumpla con sus funciones”, aseguró.

Después tomó el turno Zamorano, quien estará en el puesto hasta 2020, ya que completará el periodo de Alejandro Moncada Luna (hasta diciembre próximo), condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad. Hasta ayer, Zamorano era magistrado suplente, pero ejercía como principal.

Hizo énfasis en su “total dedicación” a la administración de justicia por más de 34 años. “No tenemos una mora reprochable y los usuarios de esa sala pueden ser los mejores testigos de que les damos una respuesta dentro de un plazo razonable (...)”, añadió.

La Asamblea también ratificó a Magali Maritza Díaz como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan