escándalo

Jaime Lasso dice que su relación con Odebrecht no fue ‘ilegal’

Poseidón, ‘offshore’ de Lasso, recibió al menos $6.5 millones de sociedades controladas por el departamento de coimas de Odebrecht.

Temas:

Jaime Lasso fue embajador de Panamá en Corea del Sur. Jaime Lasso fue embajador de Panamá en Corea del Sur. Expandir Imagen
Jaime Lasso fue embajador de Panamá en Corea del Sur. Archivo

El exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso intenta apartarse del escándalo generado por los fondos millonarios que recibió de Odebrecht, a través de empresas offshore.

En un mensaje enviado a este medio, y que según él se lo ha hecho llegar a “personas que le conocen”, el médico asegura que “desde el primer día” aceptó su relación con Odebrecht.

También advierte que su vínculo con la constructora brasileña no fue “ilegal”.

Dice también que los aportes que recibió de la constructora “no están en ninguna cuenta personal” o en las de miembros del Partido Panameñista, “ni en cuentas offshore congeladas”.

Manifiesta que “están en manos de proveedores locales y extranjeros, así como medios de comunicación, publicitarias, servicios asociados a las campañas, etc.”.

De acuerdo con un informe que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) remitió a la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el caso, el Partido Panameñista recibió fondos del departamento de coimas de Odebrecht a través de Lasso.

El documento dice, por ejemplo, que Lasso promovió una reunión en el segundo semestre de 2009 con el entonces líder de la bancada panameñista, José Luis Varela.

Los pagos que recibió Poseidón, una sociedad offshore de Lasso, procedían de las sociedades Innovation Research y Klienfeld Services, que pertenecían al sector de sobornos de Odebrecht. Estas empresas también le hicieron depósitos a la Fundación Don James, que también pertenecía a Lasso.

Según la DIJ, entre 2009 y 2014, Lasso recibió de Odebrecht pagos por un monto total de $10 millones a favor de las empresas que él les indicaba. Una investigación de La Prensa hecha pública esta semana y para la cual se rastrearon estos pagos, dejó al descubierto, por ejemplo, que entre 2010 y 2013 Poseidon Enterprises LLC recibió $6.5 millones de sociedades controladas por Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter