quinto bloque

Reformas electorales: largo receso y negociaciones

El tema de los topes para el financiamiento privado a las diferentes candidaturas mantiene trancado el avance de las reformas electorales.

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral analizaban las diferentes propuestas de reformas presentadas por los diputados al proyecto 292. Los magistrados del Tribunal Electoral analizaban las diferentes propuestas de reformas presentadas por los diputados al proyecto 292. Expandir Imagen
Los magistrados del Tribunal Electoral analizaban las diferentes propuestas de reformas presentadas por los diputados al proyecto 292. Roberto Cisneros

Por segundo día consecutivo, los diputados de la Asamblea Nacional decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, en medio de diferencias en los topes a las donaciones privadas para las diferentes candidaturas a puestos de elección popular.

La sesión se desarrolló en medio de un receso de más de tres horas, donde se observó reuniones entre los diputados de las diferentes bancadas para consensuar propuestas de modificaciones al proyecto 292.

El diputado perredista Pedro Miguel González reiteró que se ha logrado un consenso importante en el tema de la asignación de curules en los circuitos plurinominales.

En este caso, dijo que se ha planteado que al momento de distribuir las curules por residuo en los circuitos plurinominales se limite a un máximo de una curul por residuo por partido político.

También hay consensos para fijar una tabla para el tope del financiamiento privado para el cargo de diputado, y que rondaría los 350 mil dólares, independientemente de la cantidad de electores.

Uno de los temas en los que habría choques y que propició la postergación de la votación es el punto donde se fijan los topes de financiamiento privado para el cargo de representantes de corregimiento y alcaldes.

La propuesta consensuada inicialmente en el caso de los representantes de corregimiento con menos de 2 mil electores tendría un tope de 10 mil dólares en donaciones, y los que estén por encima de esa cifra, de cinco dólares por elector.

Mientras que para el cargo de alcalde se establece una condición similar, con un tope de 15 mil dólares para una circunscripción pequeña y de hasta 5 dólares por distrito en circuitos grandes.

En el caso de la candidatura presidencial, la propuesta establece un tope de hasta $12 millones por candidato.

Ninguna fuente de financiamiento privado puede exceder el 3% del total de donaciones en el caso de las candidaturas presidenciales, y para las candidaturas a diputado y alcalde puede llegar hasta el 25%, según las propuestas presentadas.

HAY CONSENSO, DICE VICEPRESIDENTE 

El primer vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, explicó que la demora en la votación se debe a que se trata de un código con normas complicadas, que hay que revisar y analizar muy cuidadosamente.

Detalló que algunas de las propuestas de modificación, por ejemplo, en el caso de los circuitos plurinominales, afectan otros artículos que también deben ser ajustados.

“No hay mayor contratiempo en cuanto al contenido del proyecto, más del 95% del mismo se votará en consenso”, señaló.

Propuesta sobre donaciones

El diputado panameñista José Luis Varela presentó una propuesta de modificación al artículo 190 del Código Electoral en el tema de las donaciones privadas a los candidatos.

Varela propone la obligación de los candidatos a puestos de lección popular de registrar todas las donaciones que reciban en especies.

Agrega la propuesta que los candidatos deberán registrar todas las donaciones privadas que obtengan y los aportes de sus propios recursos para las campañas, a través de cuentas en cualquier institución bancaria de la localidad, teniendo dicha entidad la obligación de abrir dichas cuentas con esta finalidad.

Indica que la información correspondiente al origen de las donaciones privadas que los candidatos recauden a través de terceros o de sus propios recursos, debe ser presentada mensualmente al Tribunal Electoral mediante declaración jurada, salvo que la recaudación acumulada hasta ese mes sea inferior a los 5 mil dólares.

También planteó que las donaciones de cualquier persona, hechas a través de terceros, deberán ser identificadas con la identidad de quien las otorgó.

Agrega que la mora de más de dos meses consecutivos en la entrega del informe producirá la nulidad de la candidatura.

Luego de que la subsecretaria del Legislativo, Anellis Bernal, leyó todas las propuestas de reformas al proyecto, la presidenta encargada del debate, Yanibel Ábrego, decretó un receso hasta la mañana de hoy.

El proyecto 292 está en segundo debate desde el 20 de febrero pasado, cuando se decidió dividirlo en 5 bloques de artículos por diferentes temas, como metodología de discusión.

El proyecto reposa en la Asamblea Nacional desde el 18 de enero de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter