INSTITUCIÓN

Kenia Porcell defiende su papel en la lucha contra la corrupción

Temas:

La procuradora general de la Nación. Archivo La procuradora general de la Nación. Archivo Expandir Imagen
La procuradora general de la Nación. Archivo

La procuradora Kenia Porcell mandó un mensaje al país, a propósito de la celebración ayer, 9 de diciembre, del Día Internacional Contra la Corrupción.

Se refirió a las investigaciones que siguen sus fiscales, y aprovechó para defender el papel del Ministerio Público en esas pesquisas. “Los procesos penales que se han generado en los últimos cuatro años son de una magnitud que no se había visto antes en la historia del país”, manifestó en un comunicado que fue publicado en las redes sociales.

Según un reciente reporte del Ministerio Público, entre 2015 y 2018 aprehendieron $397 millones 779 entre dineros y bienes, por casos vinculados a presuntos hechos de corrupción.

Se han “hecho los esfuerzos necesarios para estar a la altura del desafío y que los dineros sustraídos puedan ser devueltos al tesoro público”, destaca la nota.

Las fiscalías anticorrupción han imputado a, al menos, 194 personas (2014-2018) en medio de procesos de alto perfil en los que se busca determinar si hay lesión al Estado.

Porcell también recordó que en muchos casos han recurrido a la cooperación internacional para llegar al fondo de la trama.

Entre los casos relevantes están las compras con dinero del Programa de Ayuda Nacional; las coimas de Odebrecht y Blue Apple, y los pagos para los proyectos Riegos de Tonosí y la autopista Arraiján-La Chorrera.

¿Selectividad?

Sin embargo, sectores de la sociedad civil y de la oposición política han cuestionado el papel del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, porque en la lista de imputados por este flagelo, no figuran personajes cercanos al gobierno de Juan Carlos Varela. Ponen como ejemplo, el caso Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan