COMUNIDADES

Justicia comunitaria de paz carece de comisiones técnicas

Temas:

La justicia comunitaria de paz rige desde 2018. Archivo La justicia comunitaria de paz rige desde 2018. Archivo Expandir Imagen
La justicia comunitaria de paz rige desde 2018. Archivo

Algunas disposiciones no terminan de concretarse dentro de la Ley 16 del 17 de junio de 2016, por medio de la cual se estableció la justicia comunitaria de paz y dicta disposiciones en relación a la mediación y conciliación para resolver los conflictos que surgen entre vecinos.

Uno de estos aspectos es la creación de la Comisión Técnica Distrital, consagrada en el título quinto de esta norma, el cual es un organismo de equilibrio para la actuación de los jueces de paz, dado que entre sus funciones se encuentra evaluar su desempeño.

Al respecto, la subdirectora de Resolución Alterna de Conflicto del Ministerio de Gobierno, Karen Palacios, explicó que existen distritos del país que no cuentan con esta figura.

Palacios subrayó que uno de los problemas que está enfrentando para conformar estas comisiones es que existen municipios con jueces de paz interinos, es decir, que aún no se concreta el proceso de selección.

La funcionaria añadió que uno de los distritos que muestra mayor avance en la designación de estas comisiones es el primero judicial, que lo conforman las provincias de Panamá, Colón, Darién y Guna Yala.

Mientras, que en el interior del país la carencia de comisiones es más evidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan