Ruta 2019

Juncá defiende el fallo que delató a un ‘call center’ contra Blandón

El PRD desconfía de la imparcialidad de Alfredo Juncá. Lo tilda de panameñista y cuestiona el informe de la Unidad de Medios Digitales, que analizó cuentas de Twitter favorables a Nito Cortizo.

Temas:

Laurentino Cortizo, candidato presidencial del PRD; Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral y José Blandón, precandidato presidencial del Panameñista. Laurentino Cortizo, candidato presidencial del PRD; Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral y José  Blandón, precandidato presidencial del Panameñista. Expandir Imagen
Laurentino Cortizo, candidato presidencial del PRD; Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral y José Blandón, precandidato presidencial del Panameñista. Archivo - LP

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá salió al paso de los cuestionamientos de la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por un fallo de su institución que determinó que un call center con inclinación política a favor del candidato presidencial de ese colectivo, Laurentino Nito Cortizo, habría atacado -desde Perú- a José Blandón, alcalde capitalino y precandidato presidencial del Panameñista.

“No es fácil ir en contra de bots, cuentas falsas y fake news, pero alguien debe dar el primer paso para que tengamos un ambiente sano y en democracia en las redes sociales”, dijo el magistrado en su cuenta de Twiter.

El pasado 18 de septiembre, Juncá y los otros dos magistrados -Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery- dieron luz verde -a través de un fallo- a la secretaría general del TE para que denunciara 36 cuentas de Twitter que aparecen en un informe de la Unidad de Medios Digitales, por “infringir las normas ”.

Dicho informe señala que las cuentas en las que se publicaron mensajes en contra de Blandón, relacionadas al hashtag #RobaPeroInunda, fueron creadas entre los años 2014 y 2017. Además, que algunas apoyaron en su momento a candidatos en Perú, y ahora a Cortizo, candidato presidencial del PRD.

Juncá quedó en medio de la disputa entre los dos políticos, luego de que el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, pusiera en entredicho el fallo del TE al señalar que el magistrado en mención es “panameñista” y además tiene bajo su mando a la Unidad de Medios Digitales, que presentó el informe.

Procedencia política

González anunció que el PRD pedirá una auditoría sobre el trabajo de esa unidad y sobre la procedencia política de cada una de las personas que allí laboran.

El Consejo de Partidos Políticos se reúne el último jueves de cada mes con los magistrados del máximo órgano electoral, por lo que la próxima reunión será el 27 de septiembre.

La Unidad de Medios Digitales fue creada por el TE con el objetivo de que presentara a los magistrados informes de posibles violaciones a la ley cometidas en internet, principalmente en las redes sociales Twitter y Facebook.

Blandón, por su parte, ha dicho que el fallo del TE desenmascara a los que se esconden en el anonimato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter