JUSTICIA

Jueza de cumplimiento dice que Guardia Jaén aún debe pagar 841 días de prisión

Temas:

Rafael Guardia Jaén. Rafael Guardia Jaén. Expandir Imagen
Rafael Guardia Jaén. Archivo

La jueza de cumplimiento, Elizabeth Berroa, le reconoció los 994 días que estuvo detenido preventivamente Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS), como parte de su pena de mil 835 días (60 meses).

Esos 60 meses fueron aprobados mediante un acuerdo de pena y colaboración eficaz celebrado el 13 de diciembre de 2017 ante el Juzgado Decimoquinto Penal.

Siendo así, la jueza indicó que al exfuncionario del PAN le quedan por pagar 841 días de prisión.

La defensa de Guardia Jaén pretendía el reconocimiento de los días que estuvo con las medidas de notificación e impedimento de salida del país tras la aprobación del acuerdo. Pero la jueza explicó que cuando se celebró el acuerdo de pena el exjefe del PAN tenía que ir a pagar su condena. Por ello pidió que le aclararan si habían otros acuerdos de pena.

La fiscal Anticorrupción, Zuleyka Moore, citó un acuerdo macro de 15 casos por irregularidades en el PAN en el que tenía como vinculado a Guardia Jaén. Entre estos casos figuran: piso y techo, alquiler de helicópteros, bolsas navideñas, compra de llantas, bolsas de granos, compra de tanques de basura, instrumentos musicales, mochilas escolares y blanqueo de capitales.

Moore indicó que el acuerdo de pena es para un solo caso (el delito de blanqueo de capitales y delitos contra la administración pública). Pero, según explicó, este acuerdo afecta el resto de los procesos, porque las partes acordaron archivar lo concerniente a Guardia Jaén con la condición de que este sirviera como testigo del Ministerio Público para los otros casos.

De hecho, dijo que en otros juzgados la práctica ha sido que se pone en conocimiento del juez y este cumple con lo pactado.

Pero la jueza Berroa es del criterio que cuando el acuerdo principal de 60 meses de prisión fue aprobado, la sentencia debió ejecutarse.

En cuanto a la petición de que se le reconocieran 239 días de trabajo en áreas verdes, la fiscal Moore se opuso alegando que Guardia Jaén se reportó enfermo y en muchas ocasiones tenía que atender diligencias judiciales, por lo que no había constancia de su trabajo. La jueza señaló que no decidiría este tema hasta tener un informe de El Renacer sobre la supuesta labor de Guardia Jaén.

Respecto a una solicitud de “libertad vigilada” para evitar la prisión, la jueza aseguró que se requiere de la presencia de la víctima, que sería un representante de la DAS o su director. Y, en efecto, ayer solicitó la presencia de un funcionario de la DAS, pero no se pudo concretar la diligencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan