FONDOS PÚBLICOS

Juez anula indagatoria a suplente de Chello Gálvez en El Chorrillo

Temas:

La Contraloría realizó auditorías a 150 juntas comunales que manejaron transferencias de partidas de diputados. Archivo La Contraloría realizó auditorías a 150 juntas comunales que manejaron transferencias de partidas de diputados. Archivo Expandir Imagen
La Contraloría realizó auditorías a 150 juntas comunales que manejaron transferencias de partidas de diputados. Archivo

El Juzgado Quinto Penal anuló la orden de indagatoria a Keira Navarro Rodríguez, representante suplente de El Chorrillo, como parte de la investigación por peculado en perjuicio de las juntas comunales.

El juez Enrique Paniza dejó sin efecto dicha providencia de indagatoria, emitida por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga el 21 de diciembre de 2018, debido a que en esa fecha Navarro tenía fuero penal electoral al participar como candidata a representante de El Chorrillo; “por ende, la actuación realizada dentro de ese periodo carece de valor alguno y no surte efectos jurídicos en lo que respecta a la investigada...”.

Navarro tuvo fuero del 1 de agosto de 2018 al 11 de enero de 2019, según certificado de la Secretaría General del Tribunal Electoral.

El juez fundamentó su decisión en el artículo 262 del Código Electoral, que establece como “causal de nulidad del proceso la violación del fuero electoral penal”.

Inicialmente, Navarro hizo trámites para la recolección de firmas como candidata por la libre postulación a representante principal, pero luego se postuló como candidata a suplente de Sergio Chello Gálvez, que en las pasadas elecciones del 5 de mayo buscaba la reelección como representante de El Chorrillo por Cambio Democrático y Alianza. Al final, ambos fueron reelectos

La fiscalía había solicitado al juzgado no admitir el incidente de nulidad presentado por la defensa de Navarro, alegando que el artículo 2294 del Código Judicial solo reconoce como causales de nulidad aquellas de tipo constitucional que atenten contra el debido proceso.

En este caso, la fiscalía investiga presuntas irregularidades en la transferencia de partidas circuitales de diputados, que fueron manejadas en el gobierno pasado (2009-2014) por diferentes juntas comunales del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan