proceso

Juez declara no extinta la acción penal a Martinelli

La defensa del expresidente anunció que apelará la decisión del juez de garantías, la cual deberá ser resuelta por el pleno de la Corte.

Temas:

La secretaria de la Corte, Yanixa Yuen, y el magistrado de garantías, José Ayú Prado. La secretaria de la Corte, Yanixa Yuen, y el magistrado de garantías, José Ayú Prado. Expandir Imagen
La secretaria de la Corte, Yanixa Yuen, y el magistrado de garantías, José Ayú Prado. Luis García

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de juez de garantías, declaró “no probada” la prescripción de la acción penal solicitada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli dentro del proceso que se le sigue por los 355 indultos que otorgó en el ocaso de su mandato.

Ayú Prado también declaró“no extinta la acción penal”, por lo que no se archivarían las actuaciones en el proceso, como había pedido la defensa de Martinelli. Además, el juez de garantías recordó que su decisión es recurrible ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La decisión de Ayú Prado se dio tras una audiencia que se celebró en el Salón de Casaciones, la cual se inició a las 9:05 a.m. A las 10:12 a.m. se dio un receso que duró hasta las 2:00 p.m., cuando se dictó el veredicto.

La audiencia se hizo luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenara al juez de garantías atender esta solicitud de prescripción de la acción penal que había hecho Sidney Sittón, abogado de Martinelli. El 13 de octubre pasado, Ayú Prado se había negado a resolver este mismo pedido de Sittón, por considerarlo “extempóraneo”.

En la audiencia, Sittón presentó una nota, que, según él, escribió Martinelli, en la que el expresidente se declara notificado del proceso.

Magistrado José Ayú Prado, soy el único presidente que se le acusa por indultar. Dicho proceso está prescrito. Aún así ustedes, para persecución política, desean notificarme. Por este medio me doy por notificado para que sigan su persecución”, leyó Sittón.

Pese a que el magistrado fiscal en esta causa, Abel Zamorano, cuestionó la autoría de la nota, Sittón aseguró que era una carta escrita por el expresidente y declaró que él ha estado —además—“en contacto electrónico” con el exgobernante a través de seis correos que han intercambiado.

“Puedo dar fe de que esa carta es de su puño y letra”, aseguró el abogado.

Martinelli está arrestado desde el 12 de junio de 2017 en Miami, Estados Unidos, a la espera de su extradición a Panamá por el proceso sobre interceptación ilegal de comunicaciones en su gobierno, que le sigue la Corte.

Sittón invocó el numeral 2 del artículo 116 del Código Penal para alegar la prescripción del caso, porque a su cliente se le acusó de abuso de autoridad, un delito cuya pena máxima es de tres años de cárcel y sostiene que ya ha transcurrido más de esa cantidad de tiempo desde que se inició el proceso, por lo que amerita que se declare la prescripción del caso.

Sin embargo, el fiscal Zamorano indicó que, hasta ahora, a Martinelli no se le ha imputado delito alguno. “No hemos podido formular la imputación por la resistencia que pone la defensa”, dijo.

Para Zamorano, “seguir argumentando que este acto está prescrito es llover sobre mojado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter