PINCHAZOS

Juez Tejeira afirmó que no coartó el derecho de fiscalía a presentar pruebas

Temas:

Ricardo Martinelli a su llegada al juicio que se le sigue por los pinchazos. Ricardo Martinelli a su llegada al juicio que se le sigue por los pinchazos. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli a su llegada al juicio que se le sigue por los pinchazos.

El juez Roberto Tejeira, quien preside el Tribunal de Juicio que sigue la causa al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, negó haber coartado el ejercicio de la acusación o haber impedido la incorporación de elementos de convicción admitidos en la fase intermedia del proceso.

Así lo afirmó al contestar un amparo presentado por la fiscalía ante el Primer Tribunal Superior, luego de que impidió la apertura de pruebas durante el juicio.

Según el juez, su decisión obedeció al uso incorrecto de las técnicas de litigación oral por parte del Ministerio Público, específicamente las contenidas en el artículo 401 del Código Procesal Penal.

Explicó que en lo que respecta a las evidencias de índole digital se requiere el cumplimiento de formalidades, entre ellas, que en el interrogatorio el testigo debe describir la evidencia desde el punto de vista físico, luego desembalarla para su reconocimiento y, una vez que la descripción coincida con la evidencia, se cumple con el reconocimiento, y el paso siguiente es interrogar al testigo sobre su contenido para entonces reproducirlo.

Al referirse al proceso de verificación del contenido de los siete cuadernillos con información del correo bradpty507@gmail.com, obtenidos el 2 de septiembre de 2014 en una inspección al Consejo de Seguridad Nacional, Tejeira dijo que en el escrito de apertura de juicio no se individualizan las páginas con esa información.

La fiscalía presentó un amparo contra la decisión que tomó Tejeira el 5 de abril pasado, que negó la apertura de dos discos compactos para que el perito Luis Rivera Calle los reconociera y explicara su contenido.

Según el amparo, esta diligencia está contenida en el auto de apertura de juicio y por ende debe ser practicada en la fase de juicio.

Al cierre de la sesión de juicio del pasado viernes, la fiscalía también anunció la posible presentación de otro amparo, luego de que Tejeira le negó la apertura de otros cuatro discos compactos con audios y videos de dirigentes políticos y particulares recuperados en 2014 en diligencias realizadas por el Consejo de Seguridad Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan