CRISIS política

Juan Guaidó se proclama presidente de Venezuela; América lo respalda

Maduro rechazó la acción del opositor y rompió relaciones con Estados Unidos.

Temas:

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, durante un mitin contra el gobierno de Nicolás Maduro. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, durante un mitin contra el gobierno de Nicolás Maduro. Expandir Imagen
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, durante un mitin contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó es, desde ayer, presidente encargado de Venezuela. Así se autoproclamó y así fue reconocido por, al menos, 13 países de América, entre ellos Panamá.

En acto público, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, juró asumir las competencias del Ejecutivo “para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Juan Guaidó se proclama presidente; América lo respalda Expandir Imagen
Juan Guaidó se proclama presidente; América lo respalda

Como resultado, el Tribunal Supremo de Justicia exhortó al Ministerio Público a fijar las responsabilidades penales de los integrantes de la Asamblea que, concluyó, ejercen un acto de fuerza al “pretender usurpar las competencias del presidente”.

Horas después, Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos (EU) de dirigir una operación para “imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere a sus intereses”, y rompió con ese país relaciones diplomáticas.

Le dio plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para salir del país. La Casa Blanca, primera en reconocer a Guaidó, respondió que no lo hará.

Maduro también advirtió a la oposición que por el camino que tomó solo tiene un destino: el fracaso político; e instruyó a los órganos de justicia a preservar el Estado, el orden democrático y la ley.

Maduro asumió el pasado 10 de enero ante el oficialista Tribunal Supremo de Justicia un nuevo período de gobierno, hasta 2025, luego de que en mayo de 2018 la autoridad electoral –afecta al régimen– lo proclamara ganador de unas elecciones que el mundo entero desconoció por considerar que se dieron sin garantías.

El 15 de este mes, cinco días después de ser juramentado, la Asamblea, de mayoría opositora –y desconocida por Maduro prácticamente desde su conformación en 2016– lo declaró “usurpador” de la Presidencia, para poder aplicar el artículo 233 de la Constitución, que permite al presidente del Legislativo –Guaidó– asumir el poder y restaurar la democracia.

En su primer acto como presidente encargado, Guaidó pidió a los jefes de misiones diplomáticas permanecer en el país.

Juan Guaidó, presidente; Nicolás Maduro se aferra al poder

Los jaloneos para medir fuerzas no cesan entre la oposición y el Gobierno de Venezuela. Poco después de que el líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente en un desafío abierto a Nicolás Maduro, el mandatario que hace unas semanas inició un segundo término en medio del rechazo de miembros de la comunidad internacional, consideró que la acción es un intento de golpe de Estado. Acto seguido, anunció desde el palacio de gobierno que acordó la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas al personal diplomático para abandonar el país.

Hoy el gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un gobierno títere a sus intereses... Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales”, dijo Maduro desde un balcón del palacio de gobierno, acompañado de su esposa, Cilia Flores, y varios colaboradores ante cientos de seguidores que respondían al llamado de defender la “revolución socialista”.

Maduro advirtió a sus adversarios que “no se fíen” de los estadounidenses. “Los gringos no tienen amigos ni conocen lealtad a nadie. Los gringos tienen intereses y las agallas y las ambiciones... por el petróleo venezolano, por el gas venezolano, por el oro venezolano”, aseveró.

Desafiando también a Guaidó, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, escribió en Twitter que “ no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley”, y ratificó que la fuerza armada defenderá la Constitución y será garante de la soberanía.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado”.

Juan Guaidó Presidente encargado.

De manera paralela a esta lluvia de declaraciones, miles de manifestantes salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del interior para mostrar tanto su desdén como su apoyo al Gobierno y hacia la tarde se anunciaron al menos siete fallecidos y más de una veintena de lesionados en el suroccidente del país.

Según dijo un vocero de Protección Civil del estado de Táchira, tres manifestantes fallecieron, dos por disparo de arma de fuego y una por una bala de goma que le ingresó en un ojo. Además hubo 20 heridos al final de una movilización en la ciudad suroccidental de San Cristóbal.

En la localidad suroccidental de Barinas, estado Barinas, se reportó la muerte de cuatro manifestantes por disparo de arma de fuego y otros tres heridos al final de una marcha opositora que fue dispersada por guardias nacionales y policías, indicó el diputado opositor Freddy Superlano.

Antes de que se diera a conocer la cifra, Guaidó se reunió con simpatizantes para anunciar que se declaraba mandatario del país sudamericano. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado”, dijo, y agregó que lo hacía para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, y para recuperar la vigencia de la Constitución, que la oposición asegura que ha sido vulnerada por Maduro.

Horas después, el jefe del Congreso negó que esté asilado en alguna embajada, como se había supuesto, y escribió en su cuenta de Twitter que ha recibido llamadas y apoyos internacionales.

Tras su declaración sobre la Presidencia que dijo asumir, las reacciones no se hicieron esperar.

Juan Guaidó, presidente; Maduro se aferra al poder Expandir Imagen
Juan Guaidó, presidente; Maduro se aferra al poder

En Caracas, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente e influyente líder del partido socialista, Diosdado Cabello, llamó a sus seguidores a moverse al palacio de gobierno y anunció que a partir de esta noche se instalan en vigilia.

“El hermano presidente Nicolás Maduro está ahí... El que quiera ser presidente que venga a buscarlo a Miraflores, que allí estará su pueblo defendiéndolo”, dijo Cabello a los seguidores en una plaza cercana a la sede de la Presidencia.

Previamente, centenares de miles de opositores marchaban mientras gritaban consignas contra el Estado, cargaban banderas y pequeños tubos en las manos. “¡La patria no se vende!”, era uno de los mensajes que los capitalinos repetían.

Las movilizaciones se iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Maduro en el inicio de su segundo sexenio. A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.

Desde el amanecer, la Policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron.

Los manifestantes a favor del Gobierno, vestidos de rojo en apoyo a Maduro, en algunos puntos cruzaban sus caminos con manifestantes de la oposición y les gritaban palabras como “vendidos” y “traidores”, sin que se registraran confrontaciones.

(Con información de AP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter