ELECCIONES GENERALES

JNE proclama a los 20 diputados del Parlacen

El Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático tienen siete curules cada uno. El organismo cobijará a vinculados a escándalos de corrupción.

Temas:

Pasado un mes de las elecciones generales, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclamó ayer a los 20 diputados principales para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus suplentes.

Entre los proclamados se encuentran actuales diputados de la Asamblea Nacional (AN), amigos de las cúpulas de los partidos políticos y personas vinculadas a escándalos de corrupción.

De los mencionados en procesos judiciales que tendrán una curul, están los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo; la esposa del exministro Frank de Lima, Kristelle Getzler; el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pany Pérez; y la exministra de la Ampyme Giselle Burillo. También accederán a ese foro los diputados actuales de la AN José Muñoz (Alianza), Rubén De León (PRD) y Héctor Aparicio (Cambio Democrático).

Aparte de las 20 curules que le corresponden a Panamá, hay dos fijas para el presidente de la República saliente y su vicepresidente, quienes aseguran que no se juramentarán.

Nivia Castrellón, presidenta de la JNE, recordó que su tarea es proclamar al presidente y vicepresidente del país y a los diputados del Parlacen, por lo que la de ayer fue su última sesión.

PRD y Cambio Democrático se llevan 14 curules del Parlacen

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) 2019 proclamó, en su última sesión, a los 20 diputados, principales y sus suplentes, para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que ocuparán el cargo por un periodo de cinco años.

El acto se llevó a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en el área de Amador.

De acuerdo con el artículo 461 del Código Electoral, las curules al Parlacen se asignan mediante un sistema de representación proporcional, con base en los votos obtenidos en los comicios por cada partido y candidato presidencial por libre postulación. Solo participarán en esta asignación los partidos que hayan subsistido y los candidatos por la libre postulación que hayan obtenido el mínimo de 2% de los votos válidos.

De todos los votos válidos emitidos durante las elecciones generales del pasado 5 de mayo –un millón 964 mil 777–, la JNE restó los votos que obtuvo el candidato por la libre postulación Ricardo Lombana (368 mil 962), ya que este no postuló candidatos para el Parlacen.

“Desde que inscribí mi precandidatura decidí que no postularía candidatos al Parlacen. No creo en dicha institución, no trae beneficios, es usada para impunidad y despilfarra fondos de los panameños. Si estamos hartos del despilfarro y la corrupción, hay que actuar en consecuencia”, explicó Lombana en su momento.

También se restaron los votos del candidato Marco Ameglio (11 mil 408), pues no llegó al 2% de los votos válidos; y los del Frente Amplio por la Democracia (13 mil 540 votos), ya que el partido no logró subsistir.

JNE proclama a los 20 diputados del Parlacen Expandir Imagen
JNE proclama a los 20 diputados del Parlacen

Curules asignadas

A los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático –que captaron 609 mil 638 y 564 mil 297 votos, respectivamente– se les asignaron siete curules a cada uno. Con respecto a las elecciones de 2014, el PRD ganó una adicional y CD, dos.

Al Partido Panameñista –que alcanzó 174 mil 113 sufragios– se le adjudicaron dos puestos, cinco menos que los alcanzados en 2014.

Tanto la lista de libre postulación color celeste (nómina de Ana Matilde Gómez), como los partidos Alianza, Popular y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) recibieron una curul cada uno.

Los refugiados

Postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eudocio Pany Pérez consiguió un puesto en el Parlacen como suplente de Juan Pablo García Farinoni, quien era número uno en la lista.

Pérez es el alcalde de La Villa de Los Santos y figura en la investigación judicial conocida como El Gallero, que le sigue los pasos a una red que supuestamente se dedicaba al narcotráfico. Aquí se investiga la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Pérez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, máximo organismo del partido, estuvo detenido por esta investigación, separado del cargo durante siete meses y actualmente tiene impedimento de salida del país.

Las sesiones del Parlacen se hacen en Guatemala.

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, también se incorporarán al Parlacen, entidad a la que su padre definió como “una cueva de ladrones” y en la que posteriormente intentó cobijarse. Ricardo fue postulado por CD, como suplente de Carlos Outten G.; y a Luis Enrique lo postuló el partido Alianza, como suplente de Héctor Valderrama.

Los hermanos Martinelli Linares enfrentan dos solicitudes de extradición y alerta roja de Interpol, como parte de dos procesos judiciales que se siguen en Panamá: uno por el caso Odebrecht y otro por el proceso Blue Apple, ambos por el pago de coimas a funcionarios y allegados al gobierno pasado.

Los hermanos fueron aprehendidos el 20 de noviembre de 2018, en Miami, por autoridades migratorias de Estados Unidos. Poco después, el 4 de diciembre, se les concedió una fianza de excarcelación de $1 millón a cada uno.

La esposa del exmandatario, Marta de Martinelli, también fue postulada, pero no consiguió la curul.

Kristelle Getzler, esposa del exministro de Economía y Finanzas Frank de Lima, es otra mencionada en el caso Blue Apple que adquirirá una curul. Getzler, exsecretaria de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, fue inscrita por CD como suplente de Warren Beitía en el puesto siete de la lista.

También tendrá una curul la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Giselle Burillo, quien era quinta en la lista de CD. Ella tiene, al menos, dos procesos en el Ministerio Público.

La proclamación de los diputados al Parlacen puso fin a las funciones de la Junta Nacional de Escrutinio 2019. Expandir Imagen
La proclamación de los diputados al Parlacen puso fin a las funciones de la Junta Nacional de Escrutinio 2019. Pastor Morales

De la AN al Parlacen

Tres actuales diputados de la Asamblea Nacional (AN) mantendrán su condición, ahora desde el Parlacen.

Héctor Aparicio, diputado denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por irregularidades detectadas en las planillas de la AN, era el número uno de la lista de CD, consiguiendo así su nueva curul. Aparicio utilizó 1 millón 962 mil 891 dólares entre planillas y donaciones de la Asamblea durante el presente quinquenio.

También estará el diputado que más recursos utilizó, Rubén de León, postulado por el PRD. De León llegó a usar $6 millones 480 mil 130.77 de recursos del Estado. Durante su gestión como presidente del Órgano Legislativo se negó a dar información sobre la distribución de contratos y planillas.

José Muñoz, presidente y fundador del partido Alianza, fue postulado y electo por CD. Se encontraba en la posición número cuatro como suplente de Margarita Vásquez. Actualmente Muñoz tiene impugnada la elección para diputado del circuito 8-10, en la que perdió.

La hija del diputado, Jackeline Muñoz, también se unirá al Parlacen, postulada por CD en el puesto dos.

El resto

El exministro de Desarrollo Social Alcibiades Vásquez es de los pocos panameñistas que logró entrar al Parlacen. El otro diputado principal por este partido será José Ramos Reyes.

La hija del fallecido dictador Manuel Antonio Noriega, Sandra Noriega, se juramentará como diputada del PRD. Del mismo colectivo político también lograron curules Amado Cerrud, Gilberto Succari, Dorindo Cortez y Julio Enrique Palacios.

Por Cambio Democrático aseguraron sus puestos como principales, además de Outten, Margarita Vásquez, Dalvier Tuñón y Warren Beitía.

Postulado por la diputada y ex candidata presidencial Ana Matilde Gómez entrará Manuel Isidro Castillero.

Rachel González asumirá el cargo por el Molirena; Héctor Valderrama lo hará por Alianza, y Cirilo Lemos, por el Partido Popular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan