molestia por la falta de apoyo

Israel, a la defensiva por resolución

El gobierno de Benjamín Netanyahu ha expresado su molestia por la falta de apoyo de Estados Unidos durante la votación de Naciones Unidas.

Temas:

El tema de los asentamientos es un asunto sensible, que ha generado un encendido debate.AFP El tema de los asentamientos es un asunto sensible, que ha generado un encendido debate.AFP Expandir Imagen
El tema de los asentamientos es un asunto sensible, que ha generado un encendido debate.AFP

Israel estaba el sábado a la defensiva tras la votación de una resolución de la ONU contra las colonias, y de haber haber acusado al presidente estadounidense Barack Obama de no oponerse a este “vergonzoso” texto.

El Consejo de Seguridad votó el viernes este texto después de que Estados Unidos se abstuviera, lo que permitió la adopción de la primera resolución de la ONU desde 1979 que condena a Israel por su política de colonización.

Estados Unidos tomó esta inusual decisión de no oponer su veto, provocando la cólera de Israel, que acusó a Obama de abandonar a su más próximo aliado en Medio Oriente en los últimos días de su administración.

La votación se produjo pese a los esfuerzos del presidente estadounidense electo, Donald Trump, que hizo presión sobre Egipto —en el origen de la resolución— para que fuera pospuesta.

Pero pese a la marcha atrás de El Cairo, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela decidieron el viernes presentar de nuevo el texto. Aunque la resolución no prevé sanciones contra Israel , los responsables israelíes temen que facilite demandas ante la Corte de Justicia Internacional y aliente sanciones contra los productos de las colonias.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la resolución y criticó al presidente estadounidense de forma particularmente dura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter