Israel cierra acceso a Cisjordania

Una portavoz del ejército comentó que el paso se abriría solamente para los casos médicos y humanitarios. La ONU condenó las medidas.

Temas:

En esta época del año, las autoridades israelíes refuerzan la vigilancia en el paso a Cisjordania. En esta época del año, las autoridades israelíes refuerzan la vigilancia en el paso a Cisjordania. Expandir Imagen
En esta época del año, las autoridades israelíes refuerzan la vigilancia en el paso a Cisjordania.

El Ejército israelí anunció que impedirá este fin de semana a los palestinos entrar en Israel, endureciendo las restricciones adoptadas tras el ataque armado a una terraza en Tel Aviv, que dejó cuatro muertos.

Una portavoz del Ejército dijo que los puntos de entrada en Israel desde Cisjordania y la Franja de Gaza estarán cerrados, salvo para los casos médicos y humanitarios. La medida estará en vigor hasta el próximo domingo a medianoche, precisó.

Otra portavoz del Ministerio de Defensa precisó que unos 10 mil palestinos con permisos de entrada a Israel están exentos y podrán ir a Jerusalén a rezar en la mezquita de Al Aqsa, con motivo del primer viernes de Ramadán. No obstante, deberán volver a casa después de las oraciones.

Según el jeque Azam Al Jatib, el administrador de la mezquita de Al Aqsa, unas 100 mil personas asistieron a las oraciones del pasado viernes, muchas menos que las 200 mil del año pasado.

La policía israelí se limitó a hablar de varias decenas de miles de personas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reunió el pasado jueves a su Gabinete de Seguridad, que adoptó una serie de medidas contra los palestinos después del atentado contra una terraza en el centro de Tel Aviv la noche del miércoles. Entre esas medidas, se anunció la revocación de los permisos de entrada durante el Ramadán para más de 80 mil palestinos que tienen parientes en Israel.

El Ejército bloqueó además la localidad palestina de Yatta, situada en Hebrón, Cisjordania, donde los soldados israelíes patrullaban y paraban a los vehículos según entraban y salían. El gobierno de Netanyahu anunció el envío a Cisjordania de dos batallones adicionales, es decir, cientos de soldados.

Los dos atacantes, dos muchachos de unos 20 años, identificados como Jaled Mohamad Majamrah y Mohamad Ahmad Majamrah, fueron detenidos, uno de ellos herido de gravedad.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, condenó ayer, en un comunicado, el ataque palestino pero dijo que las medidas del Gobierno israelí podrían ser consideradas como un “castigo colectivo prohibido” que, agregó su portavoz, Ravina Shamdasani, “solo incrementará la sensación de injusticia y frustración sentido por los palestinos en este momento tan tenso”.

“Las medidas tomadas de manera general contra las población no castigan a los autores del crimen sino a decenas, quizás cientos o miles de palestinos inocentes”, advirtió.

Un día antes, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó como medida disuasoria que no se devuelvan a las familias los cuerpos de los palestinos que cometieron el atentado.

Israel suele cerrar los pasos con Gaza y Cisjordania durante las festividades judías, cuando cientos de miles de israelíes se reúnen en familia. El cierre anunciado ayer coincide con un fuerte despliegue de fuerzas israelíes de seguridad en Jerusalén, preparado para acoger a miles de musulmanes con motivo del primer viernes del mes del Ramadán.

Desde el estallido del actual ciclo de violencia en octubre de 2015 han muerto 207 palestinos, 32 israelíes, 2 estadounidenses, 1 eritreo y 1 sudanés. La mayoría de estos palestinos murieron al cometer o disponerse a cometer ataques, con un cuchillo, un arma de fuego o lanzando su vehículo contra viandantes, según las autoridades israelíes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan