SEGUNDO DEBATE

Introducen 10 cambios al proyecto de ley 245

El controvertido artículo 20 fue modificado y se eliminó la posibilidad de la no imputación a quienes se acojan a la delación premiada.

Temas:

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Pedro Miguel González (der.), junto a un grupo de colegas, presentó modificaciones al proyecto 245. El diputado del Partido Revolucionario Democrático Pedro Miguel González (der.), junto a un grupo de colegas, presentó modificaciones al proyecto 245. Expandir Imagen
El diputado del Partido Revolucionario Democrático Pedro Miguel González (der.), junto a un grupo de colegas, presentó modificaciones al proyecto 245. LA PRENSA/Aminta Bustamante

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche, a las 11:00 p.m., en segundo debate, a golpe de curul, el proyecto de ley 245, que establece, entre otras cosas, los acuerdos de penas en el sistema penal inquisitivo y mecanismos para disminuir el hacinamiento en las cárceles del país.

Anoche, los diputados decretaron sesión permanente hasta terminar la discusión del polémico documento.

Las 14 modificaciones presentadas antes de que se iniciara la sesión fueron leídas pasadas las 9:00 p.m. Al final, sin embargo, solo fueron aprobadas 10. El pleno legislativo votó artículo por artículo.

El controvertido artículo 20, el escollo entre las bancadas políticas, fue modificado parcialmente, tras una propuesta de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, el perredista Rubén De León y otros diputados panameñistas y de Cambio Democrático.

Antes del segundo debate, el numeral 2 del artículo permitía al Ministerio Público no formular cargos al imputado si su colaboración era eficaz. Con la modificación, sin embargo, la única posibilidad que se le otorga al imputado es una rebaja de pena.

Esta norma solo podrá ser aplicada en aquellos procesos que se sigan por hechos delictivos cometidos antes del 2 de septiembre de 2016, cuando entró en vigencia el sistema penal acusatorio en Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.

El tercer debate del proyecto de ley 245 continuará el lunes próximo, según lo informó anoche el presidente del Legislativo, Rubén De León, ya que la sesión de anoche culminó tarde y se requiere que el Departamento de Corrección pase en limpio las modificaciones.

LA DISCUSIÓN

Como se dijo, en el segundo debate del proyecto fueron presentadas 14 modificaciones por parte de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del panameñismo y de la independiente Ana Matilde Gómez.

Por ejemplo, el perredista Pedro Miguel González propuso la necesidad de que los expedientes relacionados con diputados y magistrados, que tienen un tratamiento especial, sean evacuados en una sola instancia. González dijo que todos los imputados en un proceso deben ser investigados y enjuiciados por un mismo ente y que no haya procesos simultáneos.

En medio del debate, los diputados del partido Cambio Democrático se mantuvieron distantes. Las curules de esa bancada fueron ocupadas por suplentes. Según fuentes de la Asamblea, los principales discutían en un salón aparte.

Varios diputados hicieron preguntas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios del Ministerio Público presentes en la sesión.

El magistrado Secundino Mendieta contestó varias interrogantes sobre la figura de la delación premiada, ya incluida en el sistema penal acusatorio, y concluyó que será eficaz si la persona que se compromete con esta tiene que ir a juicio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan