declaración pública

Intelectuales repudian fallo en el caso de los radares

Temas:

La procuradora Kenia Porcell ha cuestionado actuación de jueces en casos de alto perfil. La procuradora Kenia Porcell ha cuestionado actuación de jueces en casos de alto perfil. Expandir Imagen
La procuradora Kenia Porcell ha cuestionado actuación de jueces en casos de alto perfil. Archivo

Un grupo de intelectuales cuestionó el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia el 6 de abril pasado, que declaró nula parte de la investigación seguida al exministro y al exviceministro de Seguridad, José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, por presunto peculado en la compra de radares en 2010.

En una declaración pública, los intelectuales dijeron que el fallo es diametralmente opuesto al dictado el 3 de marzo de 2016, en el que la Corte concluyó que exceder el plazo para investigar no invalida el caso.

INTELECTUALES Y JURISTAS RESPALDAN AL MINISTERIO PÚBLICO

Si los Tribunales de Justicia continúan con la práctica de denegar las solicitudes de prórroga que le formulan los fiscales para ampliar el plazo de las investigaciones en casos “evidentemente complejas... el resultado final de tal práctica no será otro que el de la impunidad”.

Así lo manifestó en una “declaración pública” un grupo de panameños, entre los que hay constitucionalistas, empresarios, médicos y diplomáticos, entre otros, quienes coincidieron con las palabras de José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, en expresar su “apoyo y solidaridad a la procuradora general de la Nación [Kenia Porcell] y a todas las valerosas fiscales anticorrupción que laboran en el Ministerio Público”.

Los firmantes de la “declaración pública cuestionan el “criterio diametralmente opuesto” de los magistrados de la Corte sobre las sanciones cuando los fiscales se exceden en los tiempos para instruir los sumarios.

Recordaron que en un fallo firmado del 3 de marzo de 2016, los nueve magistrados sentenciaron que no conlleva la ilegalidad del proceso si el fiscal se excede del tiempo para instruir el sumario.

“Es obvio, pues, que después de esa sentencia los fiscales actuando bajo el paraguas de la propia Corte, no podían entender que sus diligencias practicadas más allá del término resultarían nulas”, señala la declaración.

No obstante, indican que en sentencia del 6 de abril de 2017 [fallo que anuló parte del proceso del exministro de Seguridad José Raúl Mulino por presunto peculado en la compra de 19 radares a Selex] , “la misma Corte, con la firmas de los mismos magistrados, salvo la del magistrado Jerónimo Mejía [quien eludió su obligación legal de fallar] adoptaron un criterio diametralmente opuesto, al decir que todas las actuaciones que la fiscalía haya realizado después de vencido el plazo para investigar eran absolutamente nulas”.

“Sinceramente, no creemos que la Corte ignore las graves consecuencias dimanantes de su extraña decisión. Las consecuencias eran previsibles: la absolución de todas las personas implicadas en coimas, sobrecostos, y otros delitos diligentemente investigados por el Ministerio Público. Compartimos la convicción de que la sociedad panameña no podrá digerir tan graves consecuencias”, señala la declaración firmada por: Carlos Bolívar Pedreschi, Mario Galindo, Juan Planells, Fernando Berguido, Guillermo Sánchez Borbón, Luis Moreno, I. Roberto Eisenmann, Alfredo Castillero Calvo, Ricardo Alberto Arias, Ramón Ricardo Arias, José Chen Barría, Juan Antonio Tejada, Rodrigo Eisenmann, Carlos Lucas López, Fernando Aparicio, Jaime Arias, Olimpo Sáez, Lisímaco López, Daniel Pichel, Aurelio Barría, Tomás Herrera, Octavio Del Moral y Julio Linares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan