Infecciones respiratorias agudas ganan terreno

Las autoridades de salud reportaron ayer un fuerte incremento de casos de infecciones respiratorias agudas, que incluso obligaron a algunos hospitales a restringir los horarios de visita. VEA 4A

Temas:

Recomiendan a la población vacunarse. Recomiendan a la población vacunarse. Expandir Imagen
Recomiendan a la población vacunarse. Archivo

Las autoridades de salud reportaron ayer un fuerte incremento de casos de infecciones respiratorias agudas, que incluso obligaron a algunos hospitales a restringir los horarios de visita.

Aumentan casos por males respiratorios

Un total de 78 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves reportaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

El informe del Departamento de Epidemiología del Minsa indica que hasta ayer en 10 hospitales públicos del Minsa y 1 privado se encontraban 56 personas recluidas, de las cuales, 13 permanecían en unidades de cuidados intensivos.

Además, que en el Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, en Panamá Oeste, se investigan dos casos sospechosos de A( H1N1).

Mientras que la sala de situación de la CSS reportó que 22 personas fueron hospitalizadas con la influenza A(H1N1), de las cuales, 21 están en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y 1 en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

De ese total, nueve personas se encuentran con respiración asistida.

AUMENTO y medidas

Por su parte, el jefe de Infectología del Hospital del Niño José Renán Esquivel, Xavier Sáez-Llorens, explicó que desde los últimos 15 días observaron un aumento importante de las infecciones respiratorias agudas, porque de aproximadamente 80 casos que se atendían en el cuarto de urgencias diariamente, la cifra se elevó a cerca de 170 casos.

No obstante, indicó que ese aumento no afecta el número de hospitalizaciones, pues se mantienen dentro del rango de lo normal. Para Sáez-Llorens esto ocurre porque la cobertura de vacunación en niños es de 85%.

En tanto, las autoridades del Instituto Oncológico Nacional, mediante un comunicado, informaron sobre la suspensión de las visitas del mediodía y que adelantaron el horario vespertino de 5:00 a 6:00 de la tarde y la restricción de una sola persona por paciente.

(Con información de Eric Ariel Montenegro)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan