ELECCIONES 2019

Inauguración de obras riñe con la política

El TE emitirá un nuevo decreto que derogará lareglamentación del artículo 243 del ‘Código Electoral’ sobre la asistencia a inauguración de obras.

Obligados a renunciar seis meses antes de los comicios

Temas:

A partir del próximo 5 de mayo, día en que el Tribunal Electoral  (TE)  hará la convocatoria  a los comicios generales de 2019, ningún  precandidato o candidato a un cargo de elección popular  podrá  participar en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos.

Según un decreto de febrero pasado, que regula esta materia,   la prohibición, contenida en el artículo 243 del Código Electoral,  exceptúa a quienes actualmente ejercen cargos de elección popular, como diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

¿Qué es un precandidato?

El TE acepta como precandidatos a quienes haya reconocido como tales por aspirar a un cargo de elección popular por libre postulación, y ese reconocimiento esté en firme; a los que se hayan postulado como precandidatos a lo interno de un partido político y esa postulación se encuentre en firme; así como a aquellos que antes o a partir de la convocatoria a las elecciones hayan expresado o expresen públicamente su intención de aspirar a un cargo de elección popular, ya sea por libre postulación o a través de una postulación partidaria.

¿Qué es un candidato?

De acuerdo con el TE, son candidatos quienes hayan sido reconocidos como tales por aspirar a un cargo de libre postulación y ese reconocimiento esté en firme; los que hayan sido proclamados como candidatos a lo interno de un partido político y su proclamación esté en firme.

Cuestionamientos

El jurista Ernesto Cedeño, quien aspira a obtener la candidatura presidencial por la libre postulación, dice por ejemplo, que el decreto es inconstitucional, porque establece un distingo en beneficio de personas que ocupan un cargo de elección popular. Y añade: “Este decreto también es ilegal, ya que no puedes decir que un funcionario no puede asistir a obras públicas si expresó su intención de aspirar a un cargo de elección popular, cuando el Código Electoral dice que este debe separarse del cargo seis meses antes. Es decir, no puedes limitarle a un funcionario que vaya a las obras de la institución de la cual es regente”.

Por su parte, el catedrático y aspirante a la presidencia por la libre postulación Miguel Antonio Bernal sustenta que el decreto viola el principio básico de la igualdad, porque le da beneficios a los funcionarios escogidos por elección popular. “Los que pusieron esa ventaja fueron los diputados que ahora andan con dinero público haciendo campaña para candidaturas de puestos de elección o la reelección y eso también es inaceptable”, apuntó.

Acciones legales

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell,  pidió en septiembre pasado al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inconstitucional una frase de un artículo del Código Electoral, que se refiere a la participación de políticos que ejercen cargos de elección popular –y buscan la reelección– en inauguración de obras.

Según la procuradora, quien emitió su concepto legal en esta demanda, la frase “se exceptúa a los que ejercen cargos de elección popular”, transgrede los artículos 19, 20 y 136 de la Constitución. A su juicio, resulta “evidente que quienes se encuentran ejerciendo un cargo de elección popular y aspiran a ser reelectos, a pesar de presentar nuevamente la categoría de candidatos, reciben cierto privilegio, no solo por gozar del acceso irrestricto a las actividades financiadas con fondos públicos, sino al resultar exento de la sanción que acarrea el incumplimiento”, es decir, la inhabilitación de la candidatura.

Destacó, además, que constituye una ventaja frente a quienes no tienen algún grado de cercanía con el sector oficial, “perdiéndose la transparencia y objetividad que debe predominar en los torneos electorales...”.

En tanto, el abogado y exembajador de Panamá en Paraguay Roberto Ruiz Díaz demandó ante la Corte las frases “precandidatos” y “se exceptúa a los que ejercen cargos de elección popular”. Sustenta que con esto se le da una ventaja a estos funcionarios, pues en su mayoría son los actores más políticos. “La misma va dirigida hacia los diputados, alcaldes y representantes que normalmente buscan la reelección y al ver el contenido de la norma, el mismo saca una ventaja por encima del resto de candidatos [...] Ya suficiente ventaja tienen los funcionarios electos, que no tienen que separarse del cargo que ejercen para poder ser candidatos”, dijo.

Nuevo decreto

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery indicó que ante las críticas al decreto y, luego de haberse reunido con el Consejo Nacional de Partidos Políticos, continuarán “puliendo” ciertas reglamentaciones que ya la entidad ha expedido, entre ellas, la de la regularizar la presencia de funcionarios en la inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos.

“Los colectivos políticos manifestaron la necesidad de hacer ajustes, ya que algunas de las reglamentaciones no estaban reflejando el verdadero espíritu de las reformas”, explicó.

Según el magistrado, esta semana la entidad recibirá los aportes de los partidos políticos para más adelante expedir nuevos decretos que deroguen y mejoren los anteriores. “Hay muchas facetas que pulir con el tema de la asistencia [a la inauguración] de obras públicas. Hay que aclarar si una persona electa en un circuito puede ir a un acto de inauguración de proyectos en otro […] hay muchas áreas grises que son necesarias precisar”, indicó Valdés Escoffery.

Aspiran

En diciembre de 2017, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, informó que varios ministros del actual gobierno dejarían sus cargos este año, porque tienen intenciones de correr por un cargo en las elecciones del 5 de mayo de 2019.

En esa lista figura el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, quien aspira a obtener la candidatura presidencial por el Partido Panameñista. También está Luis Ernesto Carles, titular de Trabajo, quien buscaría ser diputado por el circuito 2-2 (La Pintada, Olá y Natá).

Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, buscaría ser diputado en el circuito 8-10 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y la 24 de Diciembre).

Obligados a renunciar seis meses antes de los comicios

Las personas que tienen cargos públicos a nivel nacional o local, y que tengan intenciones de correr por un cargo de elección popular, deberán renunciar a sus puestos seis meses antes de las elecciones del domingo 5 de mayo de 2019.

De otra manera, corren el riesgo de ser inhabilitadas. Así lo contempla la Ley 29 del 29 de mayo de 2017, que reformó el Código Electoral. Sin embargo, los funcionarios que se postulen a un cargo en las primarias de sus partidos políticos antes de esa fecha deberán dejar el puesto en ese momento.

El oficialista Partido Panameñista anunció que solicitó al TE que le permita celebrar sus primarias el 28 de octubre de este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan