PROCESO

Impugnan a Yanibel Ábrego por supuesto ‘clientelismo’

Temas:

Bajo el argumento de que incurrió en “clientelismo” durante su campaña, el candidato independiente Eduardo Vásquez impugnó ayer la proclamación de Yanibel Ábrego como diputada de Cambio Democrático (CD) por el circuito 8-2 (Capira).

Ábrego fue electa el 5 de mayo pasado para su tercer periodo consecutivo en la Asamblea Nacional.

Ábrego presenta informe; la impugnan como diputada del 8-2

Al Tribunal Electoral (TE) llegó ayer la primera impugnación contra la proclamación de candidatos electos en las elecciones.

Se trata de la impugnación presentada por el excandidato independiente Eduardo Vásquez contra la proclamación como diputada de Cambio Democrático de la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por el circuito 8-2, Capira.

Vásquez tenía hasta ayer para impugnar la candidatura de Ábrego, debido a que el TE publicó el viernes 10 de mayo la proclamación y el informe de gastos e ingresos de campaña de la diputada.

El Código Electoral señala que las impugnaciones pueden presentarse hasta tres días después de que el TE haga público el informe de campaña del candidato.

En ese sentido, Vásquez, que llegó con cerca de 50 personas a la sede del TE, aseguró que tienen “testimonios” de, al menos, 25 personas, y “pruebas” de que Ábrego basó su campaña en “clientelismo”.

Hoy, en tanto, se anunció que será impugnada la proclamación del alcalde electo de Capira, Jorge Ramos, un pariente de Ábrego.

Los donantes de Ábrego

Ábrego, quien fuera llamada “traidora” por parte del expresidente Ricardo Martinelli, detalló en su informe de ingresos y gastos de campaña que recibió $79 mil 550, de los cuales ella aportó $15 mil 50 y recibió contribuciones por $64 mil 500. Asimismo, precisó que gastó $55 mil 460.

Entre sus donantes figuran Gonzalo Germán Gómez, quien le aportó $30 mil; Constantino Bayon (Construcciones y Diseños Especializados), que le dio $30 mil; Leung Cheong, So Kuen, quien aportó $3 mil; y Juan King (Bussines Omega Port), $1,500.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan