Enfoque

Impugnación de candidatos proclamados versión 2019

Temas:

El proceso de impugnación tiene dos instancias, terminando siempre la segunda instancia ante los magistrados principales del Tribunal Electoral. El proceso de impugnación tiene dos instancias, terminando siempre la segunda instancia ante los magistrados principales del Tribunal Electoral. Expandir Imagen
El proceso de impugnación tiene dos instancias, terminando siempre la segunda instancia ante los magistrados principales del Tribunal Electoral. Román Dibulet

Los procesos electorales panameños han tenido un aspecto muy importante de litigiosidad, debido en gran parte a errores, confusión en el conteo de votos, elaboración de actas, y hasta por los abusos de poder de los gobiernos de turno. Otra vertiente de la actividad de impugnación electoral, buscaba obtener por vía judicial lo que no se había ganado en las urnas.

Para enfrentar el exceso de impugnaciones sin fundamento, las reformas electorales aprobadas en el año 2017 elevaron sustancialmente la fianza requerida para impugnar a las distintas proclamaciones: 2 mil dólares para representantes de corregimiento, 10 mil dólares para alcaldes, 25 mil dólares para diputados y 50 mil dólares contra la proclamación del presidente de la República.

Una impugnación es técnicamente una demanda de nulidad que busca revocar un acto administrativo que creó derechos en favor de un candidato. La impugnación puede tener como resultado un recuento de las actas o incluso una nueva elección para un circuito electoral, ya sea parcial (unas cuantas mesas) o total (para todo el circuito). El artículo 416 del Código Electoral establece 15 causales de nulidad, las que incluyen todo tipo de irregularidades y situaciones ocurridas, antes, durante y después de las votaciones. La gran novedad para las elecciones de 2019 es la nulidad por haber excedido los topes de gastos establecidos en el artículo 211 del propio Código Electoral.

Para interponer una demanda de nulidad tiene que existir una proclamación oficial por parte de una junta de escrutinio. La ley solo permite la oportunidad para interponer este recurso hasta tres días hábiles después de haberse publicado en el Boletín Oficial del Tribunal Electoral, la proclamación de dicho cargo. En caso de que existan múltiples impugnaciones contra un mismo candidato, aunque sea por causales distintas, se acumularán en un solo proceso.

El proceso de impugnación tiene dos instancias, terminando siempre la segunda instancia ante los magistrados principales del Tribunal Electoral.

¿Cuáles son las deficiencias de este proceso de impugnación? Quizás la más importante es el costo de la fianza para la impugnación, ya que es posible imaginarse una candidatura en una comarca indígena o en una zona de pobreza rural extrema, que no puede ser impugnada por falta de fondos de los interesados. Igualmente, esto afecta a los candidatos por libre postulación. Si como ocurre actualmente en Panamá, el fiscal general electoral es negligente en sus funciones, la indefensión de toda la sociedad es enorme. Las instituciones solo son eficaces cuando los funcionarios actúan con buena fe y en conocimiento de la ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan